Categorías
Argelia Baleares España Gobierno Inmigración Inmigración ilegal Pateras PSOE

Inmigración masiva en España ⬛ Moncloa niega una ruta argelina de inmigrantes ilegales a España


El Gobierno de Pedro Sánchez afirma que «no le consta» que exista una nueva ruta de inmigrantes irregulares a España desde las costas de Argelia mientras en Baleares, donde mandan también los socialistas, se han preparado instalaciones -como ha publicado OKDIARIO- para la recepción de personas llegadas de manera ilegal a través del mar en los próximos meses. De hecho, el pasado miércoles 8 de junio hasta seis pateras procedentes de dicho país africano alcanzaron el litoral de las Islas Baleares.

En una respuesta escrita en el Congreso de los Diputados al parlamentario Pablo Cambronero, ex portavoz de Interior de Ciudadanos en la Cámara y ahora en el Grupo Mixto, el Gobierno se ha pronunciado en estos términos, negando la mayor, en un escrito con fecha de 8 de junio. Por tanto, fue emitido la misma jornada en que Argelia suspendía el Tratado de Amistad con España horas después de la comparecencia, donde Sánchez reafirmaba su volantazo sobre el Sáhara y su cesión ante la postura de Marruecos.

Asimismo, la contestación de Moncloa coincidió con el anuncio, a consecuencia también de dicha intervención del presidente socialista, de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef), que ha pedido congelar las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España.

Se da la circunstancia de que la suspensión por parte de Argelia del Tratado de Amistad con España por la actitud del Ejecutivo socialcomunista tiene diversas implicaciones que afectan a campos como la energía, la lucha contra el terrorismo o el combate de la inmigración ilegal.

En concreto, Cambronero preguntó al Gobierno de PSOE-Podemos el pasado 8 de mayo, hace justamente un mes, «si ha previsto que pudiera darse una nueva ruta de salida masiva de pateras hacia territorio nacional con puerto de salida en Argelia. ¿Qué plan ha previsto para evitar este éxodo?», planteo el ex diputado naranja.

Y la respuesta del Ejecutivo de 8 de junio ha sido: «En este momento, y de acuerdo con la información recibida disponible, no se tiene constancia del establecimiento de una nueva ruta de salida masiva de embarcaciones hacia territorio nacional con salida desde las costas argelinas», sostiene Moncloa.

Hasta seis

Sin embargo, la Guardia Civil interceptó el pasado miércoles, en un mismo día, hasta seis pateras rumbo a Baleares desde las costas de Argelia, sumando así un total de 113 ilegales a lo largo de la jornada. El último de los grupos, de 27 inmigrantes, llegó a la playa de Es Caló de Formentera.

Antes de eso, la Guardia Civil dio de madrugada con otras dos pateras con 37 personas a bordo al sur de la isla de Cabrera, ambas detectadas también por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Más tarde fueron interceptados otros dos grupos de inmigrantes en tierra, uno con 17 personas (cuatro de ellas mujeres) en el puerto de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines, al sur de Mallorca, y el otro de 18 ilegales en la playa de Can Curt, también en la Colònia. Además, sobre las 11.10 horas se detectaron a otras 14 personas de origen magrebí en el mar, en aguas de Mallorca, en una patera vista previamente por el SIVE, según informa Efe.

Con la sexta embarcación del miércoles, en lo que va de año, son ya 32 pateras las que han alcanzado Baleares tras seguir la ruta argelina, con un total de 467 irregulares, según el recuento de la agenda pública de noticias. A ello hay que sumar que en 2021 arribaron al archipiélago balear por esta vía hasta 164 embarcaciones y 2.402 migrantes.

«Argelia ya ha conseguido consolidar una ruta estable con Baleares. El verano pasado fueron detectadas embarcaciones llegando a islas hasta el momento menos habituales como punto de llegada. Fue el caso de Ibiza y Formentera», subrayan fuentes policiales dedicadas a la vigilancia de este tipo de tráfico ilegal.



Fuente del artículo

Categorías
Baleares Inmigración Islas OkBaleares Patera

Inmigración masiva en España ⬛ Interceptan una patera con seis migrantes a bordo, dos de ellas mujeres, en Cabrera


La Guardia Civil ha interceptado este domingo una embarcación tipo patera, con seis migrantes a bordo, dos de ellas mujeres, en el mar de Cabrera. Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares a los medios de comunicación, en torno a las 17.20 horas de este domingo la Guardia Civil ha procedido al rescate de seis personas de origen magrebí, dos de ellas mujeres, en aparente buen estado de salud, en el mar de la isla de Cabrera.

La patera ha sido avistada previamente por una embarcación de recreo. Y, en el rescate ha intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Baleares.

El pasado día 18 llegaron un total de 40 migrantes a Baleares en patera. Catorce inmigrantes llegaron a la zona de Figueretes de Ibiza y más tarde,otras  15 a la costa de Mallorca. Todo eran de origen magrebí y estaban en en buen estado de salud.

Horas más tarde fueron interceptado un total de 19 migrantes, también de origen magrebí, en Mallorca.



Fuente del artículo

Categorías
Baleares Inmigración Inmigrantes Islas OkBaleares Pateras

Inmigración masiva en España ⬛ La Policía habilita un antiguo cuartel en Palma para internar a los inmigrantes que llegan en patera


La constante llegada de inmigrantes en patera a Mallorca ha obligado a la Policía Nacional a habilitar en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma un equipamiento temporal para su internamiento temporal. Se están llevando a cabo unas obras en las que se han habilitado módulos en los que permanecerán las personas que hayan entrado de manera irregular mientras se sustente el procedimiento de devolución y se encuentren detenidas.

El año 2019 llegaron a las Islas 41 pateras con 507 migrantes; en el 2020
112 pateras y 1.464 migrantes, en el 2021, 164 embarcaciones y 2.402
migrantes y en lo que llevamos de año 24 pateras y 332 personas.

Se prevé que el emplazamiento de Son Tous pueda utilizarse excepcionalmente como ampliación de las dependencias policiales en el caso de que se produzca la llegada de un gran número de personas en pocas horas y no sea posible atenderlas en las instalaciones habituales.

El espacio del antiguo cuartel, cuyo uso ha cedido el Govern Balear a la
Policía Nacional, está siendo acondicionado con instalaciones modulares
para poder alojar eventualmente a personas migrantes durante el
cumplimiento de la custodia policial, siempre y cuando se supere la
capacidad de aforo en el resto de las dependencias.

Se trata de un equipamiento proporcionado por el Ministerio del Interior con capacidad para alrededor de 150 personas. Los migrantes irregulares podrán permanecer custodiados por la Policía durante un tiempo máximo de 72 horas en este emplazamiento, hasta la apertura del correspondiente expediente de devolución.

Una vez abierto dicho expediente, pasan a disposición judicial para que se decida su ingreso en un CIE o bien quedan en libertad.

 



Fuente del artículo

Categorías
Baleares Inmigración Islas OkBaleares Patera

Inmigración masiva en España ⬛ Prisión preventiva para el patrón de una patera rescatada a la derivada el miércoles en Mallorca


El patrón de una embarcación tipo patera, rescatada, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo, el pasado miércoles, en Mallorca, ha sido condenado a prisión preventiva, tras pasar a disposición judicial, después de que la Policía le detuviese, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal.

Según ha informado Policía este domingo en nota de prensa, el pasado miércoles, fue rescatada una embarcación tipo patera, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo por parte de Salvamento Marítimo. Estas personas fueron trasladadas a la Colonia de San Jordi y entregadas a la Guardia Civil.

Los ocupantes de la embarcación finalmente fueron puestos a disposición de la Policía, autoridad policial competente en materia de extranjería. A dichas personas por parte de la Brigada de Extranjería de la Policía se les abrieron los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio español y por tanto en la Unión Europea.

Los miembros la unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif), abrieron de forma paralela una investigación para tratar de averiguar si existía algún delito en esa entrada irregular consiguiendo averiguar quién era la persona que tripulaba la embarcación y dirigió esa actividad ilícita.

Los agentes consiguieron saber que la embarcación había partido de Boumerdes y que la travesía había durado 28 horas. Que los ocupantes de la misma habían pagado una media de 1.000 euros y que muchos de los viajeros tenían como destino otros países de Europa, si bien algunos querían quedarse en Mallorca.

En el trayecto los ocupantes habían pasado miedo, debido a que la embarcación no reunía las medidas de seguridad mínimas, no disponían de chalecos salvavidas ni de sistemas de aviso, ni siquiera bengalas, el patrón se guiaba por un GPS y una brújula, la idea era llegar a la zona de Cabrera y allí pedir ayuda si bien no llegaron a su objetivo y quedaron a la deriva siendo rescatados.

Modus operandi

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentran ubicadas en la zona de Dellys en la costa al noreste de Argelia.

Estas organizaciones están compuestas por los conseguidores que son quienes ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero. También, por otros miembros, que se encargan de conseguir todos los útiles para hacer el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS. Y, por último los transportistas o patrones de la embarcación, encargados de hacer el viaje.

Precisamente, el patrón de la embarcación ha sido esta vez la persona detenida. Tras su paso a disposición judicial ha ingresado en prisión preventiva por delitos de favorecimiento inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.



Fuente del artículo