Categorías
Baleares Inmigración Islas OkBaleares Patera

Inmigración masiva en España ⬛ Interceptan una patera con seis migrantes a bordo, dos de ellas mujeres, en Cabrera


La Guardia Civil ha interceptado este domingo una embarcación tipo patera, con seis migrantes a bordo, dos de ellas mujeres, en el mar de Cabrera. Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares a los medios de comunicación, en torno a las 17.20 horas de este domingo la Guardia Civil ha procedido al rescate de seis personas de origen magrebí, dos de ellas mujeres, en aparente buen estado de salud, en el mar de la isla de Cabrera.

La patera ha sido avistada previamente por una embarcación de recreo. Y, en el rescate ha intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Baleares.

El pasado día 18 llegaron un total de 40 migrantes a Baleares en patera. Catorce inmigrantes llegaron a la zona de Figueretes de Ibiza y más tarde,otras  15 a la costa de Mallorca. Todo eran de origen magrebí y estaban en en buen estado de salud.

Horas más tarde fueron interceptado un total de 19 migrantes, también de origen magrebí, en Mallorca.



Fuente del artículo

Categorías
Baleares Inmigración Islas OkBaleares Patera

Inmigración masiva en España ⬛ Prisión preventiva para el patrón de una patera rescatada a la derivada el miércoles en Mallorca


El patrón de una embarcación tipo patera, rescatada, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo, el pasado miércoles, en Mallorca, ha sido condenado a prisión preventiva, tras pasar a disposición judicial, después de que la Policía le detuviese, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal.

Según ha informado Policía este domingo en nota de prensa, el pasado miércoles, fue rescatada una embarcación tipo patera, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo por parte de Salvamento Marítimo. Estas personas fueron trasladadas a la Colonia de San Jordi y entregadas a la Guardia Civil.

Los ocupantes de la embarcación finalmente fueron puestos a disposición de la Policía, autoridad policial competente en materia de extranjería. A dichas personas por parte de la Brigada de Extranjería de la Policía se les abrieron los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio español y por tanto en la Unión Europea.

Los miembros la unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif), abrieron de forma paralela una investigación para tratar de averiguar si existía algún delito en esa entrada irregular consiguiendo averiguar quién era la persona que tripulaba la embarcación y dirigió esa actividad ilícita.

Los agentes consiguieron saber que la embarcación había partido de Boumerdes y que la travesía había durado 28 horas. Que los ocupantes de la misma habían pagado una media de 1.000 euros y que muchos de los viajeros tenían como destino otros países de Europa, si bien algunos querían quedarse en Mallorca.

En el trayecto los ocupantes habían pasado miedo, debido a que la embarcación no reunía las medidas de seguridad mínimas, no disponían de chalecos salvavidas ni de sistemas de aviso, ni siquiera bengalas, el patrón se guiaba por un GPS y una brújula, la idea era llegar a la zona de Cabrera y allí pedir ayuda si bien no llegaron a su objetivo y quedaron a la deriva siendo rescatados.

Modus operandi

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentran ubicadas en la zona de Dellys en la costa al noreste de Argelia.

Estas organizaciones están compuestas por los conseguidores que son quienes ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero. También, por otros miembros, que se encargan de conseguir todos los útiles para hacer el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS. Y, por último los transportistas o patrones de la embarcación, encargados de hacer el viaje.

Precisamente, el patrón de la embarcación ha sido esta vez la persona detenida. Tras su paso a disposición judicial ha ingresado en prisión preventiva por delitos de favorecimiento inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.



Fuente del artículo

Categorías
Almería Andalucía España Inmigración Patera Pateras

Inmigración masiva en España ⬛ Detenido en Almería un argelino menor de edad por patronear pateras con ciudadanos sirios


Las mafias no tienen escrúpulos. En su guerra migratoria, no dudan en utilizar a menores de edad. De hecho, agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un chaval argelino, de sólo 17 años de edad, por patronear una embarcación desde las costas de Argelia con once ciudadanos sirios a bordo.

La embarcación de fibra y seis metros de eslora ha sido interceptada durante la madrugada del pasado día 25 de abril, en las coordenadas ’36º 43.9 N y 002º 01.5 W’, según ha trasladado la Policía en un comunicado.

Dotada con un motor fuera borda de 100 caballos de potencia, en su interior viajaban los once ciudadanos sirios y el arrestado, el único ciudadano argelino.

La investigación policial ha determinado que los inmigrantes habían partido desde Siria en diciembre del año pasado, pasando por Libia hasta llegar a Argelia, donde permanecieron sobre 20 días refugiados en una vivienda de la organización, a la espera de que se efectuase su travesía marítima.

Por dicho viaje, cada uno de ellos ha debido abonar el equivalente a 5.000 euros, partiendo finalmente durante la tarde noche del día 24 de abril desde las playa de Ain el Turk en Argelia

Durante la travesía marítima, el detenido ha sido supuestamente el único encargado de manejar los sistemas de navegación y orientación de la embarcación, así como de repostar el motor y achicar el agua que iba entrando.

El detenido de origen argelino y 17 años de edad ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros recogido en el artículo 318 bis del Código Penal, habiendo decretado su ingreso en un Centro de Reforma.

Como vemos, las mafias no tienen escrúpulos, y ya están llegando a utilizar a chavales que son menores de edad para el transporte ilegal de seres humanos. Este último caso, un argelino de 17 años.



Fuente del artículo