Categorías
Frontera con Melilla Inmigración Inmigrantes Islas OkBaleares Palma de Mallorca

Inmigración masiva en España ⬛ Manifestación en Palma contra Sánchez tras las muertes en la valla de Melilla


Cerca de un centenar de personas se han concentrado este domingo ante la Delegación del Gobierno en Baleares, ubicada en Palma, para censurar las muertes en la valla de Melilla y exigir al presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, una rectificación. Según ha dicho el portavoz de Les Balears Acollim, Plataforma que reúne a 32 organizaciones internacionales y asociaciones locales, en declaraciones a los medios, «la concentración de este domingo ha sido convocada para recoger el sentir de la ciudadanía de las Islas».

En esta línea, ha apuntado, que «ante lo ocurrido este pasado viernes, 24 de junio, en la valla de Melilla, era evidente que había que responder de alguna manera».

«La forma de responder de Les Balears Acollim ha sido esta concentración, en la que, desde el respeto a los fallecidos y a sus familiares, se han guardado dos minutos de silencio, para denunciar lo que está pasando, y pedir que se revoquen unos acuerdos que son los que han provocado estos hechos -en referencia a los acuerdos entre España y Marruecos-«, ha señalado.

También ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida perdón y rectifique sus declaraciones elogiando la coordinación entre las fuerzas policiales de Rabat y los cuerpos de seguridad del Estado.

Finalmente, el portavoz de Les Balears Acollim ha solicitado un cambio en las políticas migratorias que pongan la vida en el centro de todas las medidas a considerar, informa Europa Press.

Entre quienes han asistido a la concentración en denuncia por las muertes en la valla de Melilla se ha podido ver a representantes de Més y de Unidas Podemos.



Fuente del artículo

Categorías
Argelia Inmigración Inmigrantes Islas Islas Baleares OkBaleares Pateras

Inmigración masiva en España ⬛ Baleares ya es la tercera comunidad que recibe más inmigrantes en patera desde Argelia


Baleares ya es la tercera comunidad a la que llegan más inmigrantes en patera procedentes de Argelia después de Almería y Murcia. Desde principios de años hasta el 8 de junio han llegado a España por medio de la denominada ruta argelina 2.713 migrantes y de estos 429 han sido interceptados en las diferentes islas de Baleares. Por delante está Almería con 1.344 inmigrantes y Murcia con 615. Granada con 248 y Alicante, con 77, se sitúan por detrás de Baleares.

Fuentes policiales avisan de que este verano la ruta argelina con Baleares se verá potenciada debido a la crisis diplomática entre España y Argelia. Las mismas fuentes consideran evidente que del mismo modo que hizo Marruecos en su momento ahora será Argelia la que relajará las medidas de vigilancia de las salidas de embarcaciones ilegales hacia España.

En 2021 hubo en España 14.170 migrantes en total en esta ruta, destacando el repunte en entradas por mar hasta Baleares: 2.167 migrantes, frente a 1.444 en 2020 y 450 en 2019. No obstante, Almería (6.110) y Murcia (3.932) tuvieron cifras superiores el año pasado según los datos policiales recogidos por Europa Press.

La llegada de pateras a Baleares procedentes de Argelia se disparó en los últimos cuatro meses del pasado año. En un sólo fin de semana del mes de octubre llegaron 16 pateras con 203 ocupantes y entonces ya era patente la existencia de una ruta desde Argelia a las Islas controlada por las mafias de la inmigración ilegal. El 28 de septiembre se había registrado la llegada de  153 personas en 11 embarcaciones. Sucedió una semana después de que se produjera la mayor avalancha de pateras. Entonces fueron 21 embarcaciones con 330 personas.

Durante todo el año 2021 Baleares registró cifras récord en la llegada de pateras procedentes de Argelia. Fueron interceptadas 2.392 personas que habían alcanzado las Islas a bordo de 163 embarcaciones. De esa cifra,  770, llegaron a Ibiza y Formentera y el resto a Mallorca y Cabrera.

La llegada de pateras procedentes de Argelia ha sido una constantes durante todo el año 2022 y este pasado fin de semana se han contabilizado dos embarcaciones en Caberara con un total de 17 inmigrantes.

El goteo de llegada de pateras a Baleares ha obligado a la Policía Nacional a habilitar en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma un equipamiento temporal para su internamiento temporal. Se están llevando a cabo unas obras en las que se han habilitado módulos en los que permanecerán las personas que hayan entrado de manera irregular mientras se sustente el procedimiento de devolución y se encuentren detenidas.

También es cierto que estas instalaciones no servirán para acoger a inmigrantes argelinos que habitualmente son liberados al no poder ser devueltos a su país de origen debido al cierre de la frontera de Argelia con España.

Datos nacionales

A nivel nacional, desde la cifra récord de migrantes a través de la ruta argelina en 2018 se pasó en 2019 a un descenso del 46% (12.857 llegadas). Desde entonces, se ha marcado un ligero ascenso tanto en 2020 (13.660) como en 2021 (14.170), según los datos contabilizados por la Policía Nacional desde 2006 y publicados por Europa Press.

En 2021 hubo 14.170 migrantes en total en esta ruta, destacando el repunte en entradas por mar hasta Baleares: 2.167 migrantes, frente a 1.444 en 2020 y 450 en 2019. No obstante, Almería (6.110) y Murcia (3.932) tuvieron cifras superiores el año pasado.

El año con el pico más bajo es 2013, que marcó 1.366 migrantes por la ruta argelina, mejorando al año anterior (1.985 llegadas), en ambos casos con el Gobierno del PP, que también tiene el repunte más alto en un solo año con los 12.015 migrantes de 2017, frente a 4.765 de un año antes (+152%).

Al margen de estos datos de la Policía desglosados por provincias, la estadística oficial del Ministerio del Interior refleja que, en lo que va de año, el flujo migratorio a Canarias atribuible a salidas en su mayoría desde Marruecos sigue canalizando el triple de llegadas irregulares que el que se puede computar a la ruta argelina.

La nueva etapa con Rabat por el apoyo español al plan sobre el Sáhara conllevó, en paralelo, la airada protesta de Argel, que desembocó la semana pasada en la suspensión del tratado de amistad, aumentando el temor de un incremento de la presión migratoria.

 



Fuente del artículo

Categorías
Inmigración Inmigrantes Islas Mallorca OkBaleares

Inmigración masiva en España ⬛ Interceptados 12 inmigrantes tras alcanzar la isla de Cabrera


Un total de 12 migrantes de origen magrebí han sido interceptados este domingo, a las 06.50 horas, en tierra, en la isla de Cabrera. Según ha comunicado la Delegación del Gobierno en Baleares a los medios de comunicación, la Guardia Civil ha comunicado que a las 06.50 horas de este domingo se ha producido la entrada irregular por mar territorial de un total de 12 personas. El incidente ha ocurrido en tierra en la isla de Cabrera.

El total de 12 migrantes que han sido interceptados este domingo en la isla de Cabrera, todos de origen magrebí, se encuentran en aparente buen estado de salud. En el incidente ha intervenido el Servicio Marítimo Provincial.

La llegada de pateras a Baleares procedentes de Argelia se ha convertido en un fenómeno habitual. El pasado 18 de mayo un total de 40 migrantes fueron interceptados en Mallorca e Ibiza. Todos los inmigrantes eran magrebís y todos presentaban buen estado de salud. Días después llegaron otras dos pateras.

El 8 de este mes de junio, un total de 113 personas fueron interceptados tras llegar en cinco pateras diferentes, tres de ellas a Mallorca, dos a Cabrera y una a Formentera.



Fuente del artículo

Categorías
OkBaleares Okupas Sucesos

Noticias de okupas en España ⬛ “Los okupas son los nuevos marqueses de Podemos”


Juan Rodríguez, alcalde de Ses Salines, ha denunciado a OKBALEARES la situación «de extremo vandalismo» en la que ha quedado el chalet de los marqueses del Palmer en la Colònia de Sant Jordi después de que hayan sido desalojados los okupas que llevaban meses invadiendo de manera ilegal la propiedad. «No ha sido una okupación. Han sido directamente delincuentes que han entrado en una propiedad privada que estaba en uso y que se han beneficiado de una ley que protege a este tipo de gente».

«No se puede consentir que por culpa de la simpatía ideológica de este gobierno, tanto en Baleares como en Madrid, se consientan situaciones como ésta que podrían arreglarse en menos de 24 horas con un simple cambio de una ley como la actual que no hay nadie que pueda entender», lamenta el primer edil saliner, que asegura que «ni un solo centímetro de la propiedad se ha salvado del vandalismo».

Uno de los armarios de la casa destrozado por los okupas.

Visiblemente indignado, el alcalde explica que «no era una nave industrial ni un edificio abandonado, sino una vivienda particular que se ha tardado meses en desalojar permitiendo que se produjeran todo tipo de trapicheos, que se empleara luz y agua corriente de los propietarios y, sobre todo, que se haya producido un acto de vandalismo extremo».

«Han vendido muebles, los que no han podido vender los han quemado y han destrozado todo. Hay toneladas de basura por todas partes y un olor putrefacto que lo invade todo. Esto no se puede vestir de okupación porque aquí no ha vivido nadie. Ha sido un acto grave de delincuencia que, por simpatía ideológica, se está permitiendo que suceda en toda España, Baleares incluida. No se puede consentir algo así en este país», agrega Juan Rodríguez.

juan rodríguez ses salines
Destrozos y restos de basura en la cocina.

Al Ayuntamiento de Ses Salines, desbordado por esta okupación «que ha provocado una alta inseguridad en la zona», le toca ahora «vigilar para que no vuelvan a entrar en la vivienda porque aunque supuestamente se han ido, pueden regresar en cualquier momento y eso significa que el procedimiento se iniciaría de nuevo. Esta situación ha sido un verdadero quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Ses Salines y ha supuesto una imagen nefasta para nuestro pueblo».

juan rodríguez ses salines
Basura acumulada en una de las habitaciones de la casa.

El alcalde lamenta que «en casos como éste nosotros, como Ayuntamiento, estamos con las manos atadas. Incluso, cuando te diriges a administraciones superiores en busca de soluciones, te miran como si fueras un apestado porque te preocupas por algo así. La situación es surrealista: resulta que los que queremos que una okupación ilegal se solucione en 24 horas y se le devuelva la propiedad a su legítimo propietario somos los raros».

«Los okupas son los nuevos marqueses de Podemos», ha subrayado para finalizar el máximo responsable del consistorio saliner.



Fuente del artículo

Categorías
Acoso sexual a menores Inmigración Mallorca OkBaleares Palma de Mallorca Policía Nacional Sucesos Violacion

Inmigración masiva en España ⬛ Una menor fugada de un centro tutelado de Mallorca denuncia haber sido violada por un magrebí


Una menor fugada de un centro de menores tutelados de Palma, ha denunciado a la Policía Nacional haber sido victima de una violación, supuestamente cometida por un magrebí, de en torno a 20 años de edad, que ya está siendo buscado por los agentes.

Los hechos habrían sucedido la noche del pasado jueves, cuando la menor se dio a la fuga del centro, como en reiteradas ocasiones sucede, ante la total pasividad del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), y regresó a la mañana siguiente, denunciando a los responsables del centro que habría sido víctima de una agresión sexual. Tras ser sometida a las pertinentes inspecciones médicas en el Hospital de Son Espases la Policía Nacional inició sus investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Aunque, por ahora se desconocen más detalles de lo ocurrido, no se descarta que en las próximas horas haya novedades, una vez que los agentes procedan a la detención del presunto violador. Las fugas de menores de los centros tutelados por el Consell de Mallorca a través del IMAS, son una constante, tal y como vienen denunciado, padres y madres, sin que la dirección política del citado organismo público adopte medidas más contundentes y efectivas para mejorar la seguridad, atención y control de estos centros tutelares bajo custodia de la institución insular.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo una Misión europea se desplazó a Palma para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a las menores tuteladas por el gobierno de Mallorca, y se está a la espera de que hagan público su informe sobre la situación de estos centros de acogida, ubicados en barrios como Pere Garau, Son Gotleu o Camp Redó, y que tiene en la conflictiva y muy concurrida estación intermodal de la capital balear, uno de los principales espacios de captación y encuentro, pese a que el Govern balear niega que exista problema alguno, y rechaza ampliar la vigilancia policial.



Fuente del artículo

Categorías
Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) Inmigración Inmigrantes Islas Baleares OkBaleares Pateras Sucesos

Inmigración masiva en España ⬛ Llegan otras dos pateras a Baleares con 24 inmigrantes a bordo, uno de ellos fallecido


La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado en alta mar, cerca de Formentera, dos pateras con 24 inmigrantes, uno de ellos fallecido, a bordo, con lo que son ya 157 los llegados en las últimas 48 horas a las Islas.

Según ha informado Delegación del Gobierno, la Guardia Civil ha recibido primero el aviso de Salvamento Marítimo comunicando la localización de una embarcación con seis personas a bordo, una de ellas fallecida, en alta mar al sur de Formentera.

El cayuco ha sido localizado cuando Salvamento Marítimo acudía a rescatar, por previo aviso de un buque, a otra embarcación con 18 personas a bordo, todas en buen estado de salud, a 52 millas al sur de Formentera.
Salvamento ha rescatado a los 23 ocupantes supervivientes de las dos embarcaciones, así como al cadáver de la persona fallecida, y se dirigen al puerto de Ibiza.

Precisamente hoy el Ministerio del Interior ha informado de que está ultimando las obras del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el antiguo cuartel de Son Tous, en Palma de Mallorca, para que a partir del próximo mes de agosto exista capacidad para acoger, bajo custodia policial y si así fuera necesario, hasta 150 personas que previamente hayan accedido a España por vía marítima de forma irregular por la conocida como ‘ruta argelina’.

Según informan fuentes de Interior consultadas por Europa Press, se trata de un CATE modular cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2021. Actualmente hay siete módulos acabados que pueden acoger a 60 personas, pero se espera que en agosto esta cifra se eleve a 150.

La inversión es de 2,7 millones de euros, y cuenta en la actualidad con tiendas de campaña provisionales. La idea es utilizar este CATE en el antiguo cuartel militar si se produce una llegada de un gran número de personas en pocas horas y es imposible atenderlas en dependencias policiales.



Fuente del artículo

Categorías
Delitos Inmigración Inmigrantes Islas Baleares OkBaleares Pateras Sucesos

Inmigración masiva en España ⬛ La mayoría de los 113 inmigrantes ilegales que llegaron a Baleares el miércoles ya está en la calle


No ha transcurrido el plazo máximo de 72 horas que pueden estar retenidos en dependencias policiales y el grueso de los 113 inmigrantes llegados en patera en las últimas horas a Baleares ya está en la calle y muchos de ellos han abandonado el archipiélago balear.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Baleares, la socialista Aina Calvo, en declaraciones al programa Es la mañana de Baleares, en esRadio97.1 , que lo justifica porque «eso ha sido así siempre».

«Cuando no se produce la posibilidad de retorno a su país, al ser ciudadanos que no han cometido delitos sino una falta administrativa de llegada irregular, es lo que dice la normativa», subraya la dirigente socialista.

Entre esos inmigrantes llegados en aluvión a las costas de las Islas, los hay de origen marroquí, que serán devueltos en las próximos días a su país, pero no sucede así con la mayoría de ellos procedentes de Argelia, que mantiene cerrada su frontera con España.

Pese a la masiva llegada de inmigrantes, Calvo se muestra contraria a vincularlos con el aumento de la delincuencia, «porque quien delinque debe ser detenido y pagar por ello, pero adjetivar de manera preventiva responde a una forma de ver la política y a las personas que yo no comparto, porque desde luego no hacen más que ahondar una visión absolutamente sectaria y xenófoba», afirma en relación a las manifestaciones recientes realizadas por Vox.

«A las mafias hay que combatirlas de todas las formas posibles, sin complejo, pero la conmiseración, la compresión hacia el otro, debe de guiar nuestra convivencia», abunda Calvo.

Sobre si la crisis diplomática de España con Argelia tras la ruptura del Tratado de Amistad está influyendo en este aluvión de pateras que puede ir a más este verano, Calvo manifiesta «que desafortunadamente no es una noticia nueva».

«No soy la indicada para valorar si ha influido, pero los datos hablan por si mismo. Hemos tenido un crecimiento exponencial en estos pasados tres años y no estábamos en ese escenario de conflicto diplomático en el que estamos. Veremos lo que nos espera y lo valoraremos después».

«El reto de la gestión de la migración en el mundo es algo de todo el planeta», indica Calvo quien pone el acento en la necesidad de «hacer mucho trabajo de fondo en materia de cooperación internacional, y que esos países tengan capacidad de producir oportunidades a sus ciudadanos. Hasta que no sea así vamos a tener ese problema», concluye la delegada del Gobierno.



Fuente del artículo

Categorías
Baleares Inmigración Islas OkBaleares Patera

Inmigración masiva en España ⬛ Interceptan una patera con seis migrantes a bordo, dos de ellas mujeres, en Cabrera


La Guardia Civil ha interceptado este domingo una embarcación tipo patera, con seis migrantes a bordo, dos de ellas mujeres, en el mar de Cabrera. Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares a los medios de comunicación, en torno a las 17.20 horas de este domingo la Guardia Civil ha procedido al rescate de seis personas de origen magrebí, dos de ellas mujeres, en aparente buen estado de salud, en el mar de la isla de Cabrera.

La patera ha sido avistada previamente por una embarcación de recreo. Y, en el rescate ha intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Baleares.

El pasado día 18 llegaron un total de 40 migrantes a Baleares en patera. Catorce inmigrantes llegaron a la zona de Figueretes de Ibiza y más tarde,otras  15 a la costa de Mallorca. Todo eran de origen magrebí y estaban en en buen estado de salud.

Horas más tarde fueron interceptado un total de 19 migrantes, también de origen magrebí, en Mallorca.



Fuente del artículo

Categorías
Baleares Inmigración Inmigrantes Islas OkBaleares Pateras

Inmigración masiva en España ⬛ La Policía habilita un antiguo cuartel en Palma para internar a los inmigrantes que llegan en patera


La constante llegada de inmigrantes en patera a Mallorca ha obligado a la Policía Nacional a habilitar en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma un equipamiento temporal para su internamiento temporal. Se están llevando a cabo unas obras en las que se han habilitado módulos en los que permanecerán las personas que hayan entrado de manera irregular mientras se sustente el procedimiento de devolución y se encuentren detenidas.

El año 2019 llegaron a las Islas 41 pateras con 507 migrantes; en el 2020
112 pateras y 1.464 migrantes, en el 2021, 164 embarcaciones y 2.402
migrantes y en lo que llevamos de año 24 pateras y 332 personas.

Se prevé que el emplazamiento de Son Tous pueda utilizarse excepcionalmente como ampliación de las dependencias policiales en el caso de que se produzca la llegada de un gran número de personas en pocas horas y no sea posible atenderlas en las instalaciones habituales.

El espacio del antiguo cuartel, cuyo uso ha cedido el Govern Balear a la
Policía Nacional, está siendo acondicionado con instalaciones modulares
para poder alojar eventualmente a personas migrantes durante el
cumplimiento de la custodia policial, siempre y cuando se supere la
capacidad de aforo en el resto de las dependencias.

Se trata de un equipamiento proporcionado por el Ministerio del Interior con capacidad para alrededor de 150 personas. Los migrantes irregulares podrán permanecer custodiados por la Policía durante un tiempo máximo de 72 horas en este emplazamiento, hasta la apertura del correspondiente expediente de devolución.

Una vez abierto dicho expediente, pasan a disposición judicial para que se decida su ingreso en un CIE o bien quedan en libertad.

 



Fuente del artículo

Categorías
Baleares Inmigración Islas OkBaleares Patera

Inmigración masiva en España ⬛ Prisión preventiva para el patrón de una patera rescatada a la derivada el miércoles en Mallorca


El patrón de una embarcación tipo patera, rescatada, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo, el pasado miércoles, en Mallorca, ha sido condenado a prisión preventiva, tras pasar a disposición judicial, después de que la Policía le detuviese, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal.

Según ha informado Policía este domingo en nota de prensa, el pasado miércoles, fue rescatada una embarcación tipo patera, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo por parte de Salvamento Marítimo. Estas personas fueron trasladadas a la Colonia de San Jordi y entregadas a la Guardia Civil.

Los ocupantes de la embarcación finalmente fueron puestos a disposición de la Policía, autoridad policial competente en materia de extranjería. A dichas personas por parte de la Brigada de Extranjería de la Policía se les abrieron los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio español y por tanto en la Unión Europea.

Los miembros la unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif), abrieron de forma paralela una investigación para tratar de averiguar si existía algún delito en esa entrada irregular consiguiendo averiguar quién era la persona que tripulaba la embarcación y dirigió esa actividad ilícita.

Los agentes consiguieron saber que la embarcación había partido de Boumerdes y que la travesía había durado 28 horas. Que los ocupantes de la misma habían pagado una media de 1.000 euros y que muchos de los viajeros tenían como destino otros países de Europa, si bien algunos querían quedarse en Mallorca.

En el trayecto los ocupantes habían pasado miedo, debido a que la embarcación no reunía las medidas de seguridad mínimas, no disponían de chalecos salvavidas ni de sistemas de aviso, ni siquiera bengalas, el patrón se guiaba por un GPS y una brújula, la idea era llegar a la zona de Cabrera y allí pedir ayuda si bien no llegaron a su objetivo y quedaron a la deriva siendo rescatados.

Modus operandi

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentran ubicadas en la zona de Dellys en la costa al noreste de Argelia.

Estas organizaciones están compuestas por los conseguidores que son quienes ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero. También, por otros miembros, que se encargan de conseguir todos los útiles para hacer el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS. Y, por último los transportistas o patrones de la embarcación, encargados de hacer el viaje.

Precisamente, el patrón de la embarcación ha sido esta vez la persona detenida. Tras su paso a disposición judicial ha ingresado en prisión preventiva por delitos de favorecimiento inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.



Fuente del artículo