Categorías
Andalucía Elecciones Andalucía 2022 España Inmigración Macarena Olona Pablo Echenique Podemos Vox Andalucía

Inmigración masiva en España ⬛ “Macarena Empadronamiento Negativo Andalucía, MENA”


Pablo Echenique, diputado y portavoz de Podemos en el Congreso, ha querido aprovechar la polémica desatada a raíz de la baja del empadronamiento de Macarena Olona por parte del Ayuntamiento socialista de Salobreña para hacer una pésima broma en la que ha querido meter a los menas. «Macarena Empadronamiento Negativo Andalucía (MENA)». Este ha sido el chascarrillo de Echenique tras lo sucedido.

Curiosamente, Pablo Echenique nació en Rosario, en Argentina, con lo que resulta llamativo que alguien argentino que cobra un sueldo público por representar a España se mofe precisamente del empadronamiento de una española en España.

Sea como fuere, la izquierda se está frotando las manos con la polémica suscitada por el Ayuntamiento socialista de Salobreña, que tras dar el visto bueno y asegurar en un comunicado que el empadronamiento de Olona no había tenido «ninguna irregularidad» ha anunciado este viernes que se encontraba tramitando la baja del mismo al no constatar la Policía Local que la candidata de Vox vivía donde dijo.

Juan Marín

Por otro lado, el coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha reafirmado este viernes en expresar su rechazo a conceder el apoyo de su partido a un gobierno de PP y Vox tras señalar que «Vox no va a gobernar Andalucía con un voto de Cs» para apuntar seguidamente que «si el PP con Vox necesita el apoyo de Cs no va lo a tener».

En declaraciones a los medios en Granada antes de mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes, Marín se ha reiterado en su consideración de que Macarena Olona sea la candidata de Vox a las elecciones de 19 de junio al Parlamento de Andalucía pese a la incertidumbre sobre su empadronamiento.

La alcaldesa de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino (PSOE), ha dictado este viernes una «resolución de inicio de baja de oficio» del padrón municipal de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en tanto que las averiguaciones practicadas por la Policía Local tras «varias visitas» al domicilio en el que está empadronada en esta localidad «impiden acreditar que reside en la vivienda».

Marín ha instado al PP a tiene que «decidir si quiere gobernar con Ciudadanos o con Vox, si está dispuesto a gobernar con Vox», una exigencia de pronunciamiento público que ha fundamentado en el hecho de que «lo tiene que decir por lealtad con los andaluces».





Fuente del artículo

Categorías
Andalucía Elecciones Andalucía 2022 España Macarena Olona Okupas

Noticias de okupas en España ⬛ El PSOE de los ERE llama “okupa” a Olona y dice que tiene “montado el chiringuito”


El PSOE Andaluz (PSOE-A) ha visto la ‘sangre’ con la baja en el empadronamiento de Macarena Olona en el Ayuntamiento de Salobreña que ellos mismos gobiernan. Este viernes, el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha pedido «seriedad y respeto» para los andaluces, y ha dicho que  «parece ser que esta señora es una okupa». Por si fuera poco, el PSOE de los ERE, de Isofotón, de Faffe o de Invercaria ha acusado a Olona de tener «montado el chiringuito».

A preguntas de los periodistas, según ha informado el PSOE en una nota, tras un acto como cabeza de lista a las elecciones del 19J por Granada, Noel López ha señalado que «parece ser» que la también número uno de la lista de Vox por la provincia «tiene montado el chiringuito, no precisamente en la playa de Salobreña».

«A esta tierra no se viene a experimentar y le pedimos ante todo la seriedad que merece», ha apostillado en torno a este tema, en un acto para informar sobre el Bono de Alquiler Joven a las puertas de la Facultad de Traducción, en el centro de Granada capital.

Cabe señalar que que la alcaldesa de Salobreña, la socialista María Eugenia Rufino (PSOE), ha dictado este viernes una «resolución de inicio de baja de oficio» del padrón municipal de Olona, en tanto que las averiguaciones practicadas por la Policía Local tras «varias visitas» al domicilio en el que está empadronada en esta localidad «impiden acreditar que reside en la vivienda».

Olona, sin embargo, tiene 15 días para presentar alegaciones. Sea como fuere, el Ayuntamiento socialista de Salobreña, que hace unos días aseguraba que el empadronamiento de Olona había sido completamente regular, ha logrado tramitar la baja de la misma y montar un espectáculo que terminará tras el recurso que presente la candidata de Vox.



Fuente del artículo

Categorías
Andalucía Elecciones Andalucía 2022 España Inmigración Inmigración ilegal Macarena Olona Santiago Abascal Vox

Inmigración masiva en España ⬛ Macarena Olona, contra la inmigración ilegal: “Nunca en España una mujer anduvo con tanto riesgo como ahora”


La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha inaugurado este lunes en Almería, uno de los principales focos de entrada de la inmigración ilegal en nuestro país, la jornada Mitos y realidades sobre la inmigración en España.

Olona, que ha estado acompañada por el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la «política de fronteras abiertas» del Gobierno de Pedro Sánchez. «Nunca en España una mujer anduvo con tanto riesgo como actualmente. Nunca en España una persona homosexual anduvo por nuestras calles con tanta inseguridad como existe actualmente», ha lamentado, relacionado «directamente» estos hechos con el ‘efecto llamada’ de la inmigración ilegal que promulga el Ejecutivo central.

«Si importas inseguridad tienes inseguridad: 20 millones de nigerianos en España no hacen España, hacen Nigeria. Y no tiene nada que ver con la nacionalidad ni la raza, sino con el origen y la cultura», ha manifestado Olona, que ha recordado el terrible caso de la mujer cristiana lapidada en Nigeria por supuestas blasfemias al Islam. «Si elevamos la voz frente a quienes consideran que la celebración del Día de la Toma es una exaltación de racismo es porque esa fecha es histórica a nivel europeo, porque supuso el triunfo de los valores occidentales y el fin de ocho siglos de invasión», ha subrayado.

«No salió bien en Suecia, no salió bien en Francia y no salió bien en Inglaterra, pero sí va a salir bien en España este multiculturalismo. Y que no se te ocurra decir lo contrario, porque entonces te tachan de racista», ha recalcado Olona. La todavía diputada ha señalado que los «procesos de aculturación» sólo logran «destruir las naciones por dentro» y «aniquilar por completo nuestra identidad nacional».

Olona ha denunciado que «para la clase política y los medios de comunicación sobornados lo importante no es la víctima, sino cuánta política pueden hacer con su drama, y para eso cuenta mucho más el perfil del autor». Y la candidata de Vox al 19J ha apuntado dos ejemplos al respecto. El primero, la brutal violación de la joven de Igualada; el segundo, el asesinato en serie de hombres homosexuales en el País Vasco, ambos casos con un autor extranjero detenido y que, según Olona, no han merecido la atención de los políticos ni de los medios de comunicación. «Piensen ustedes que por una agresión inventada, como fue la del conocido como ‘bulo del culo’, tuvimos un comunicado del presidente del Gobierno, una rueda de prensa del ministro del Interior y la convocatoria de la comisión de delitos de odio», ha recordado.

La aspirante a liderar la Junta ha querido dejar claro que «con Vox en San Telmo todo va a cambiar en Andalucía» para, desde ahí, ser «foco de esperanza para toda España». «Si en esta legislatura lo que han hecho es aprobar por ley que los menas tendrán acceso preferente a todo tipo de ayudas, nosotros, con una política responsable y seria, queremos conseguir que no sean nuestros hijos y nietos quienes se vean sometidos a una pena de destierro y tengan que abandonar Andalucía», ha zanjado Olona.

Abascal critica el «multiculturalismo»

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que la inmigración «masiva e ilegal» pone «en jaque» las políticas de «cohesión social» y que el «multiculturalismo» que «nos vendían como la panacea» sólo ha supuesto «el auge del fundamentalismo islámico, la intolerancia y la formación de guetos».

«Las familias no quieren una España de desasosiego y machetazos, sino una España alegre, con orden, sin acoso, sin guetos, como en la que han crecido nuestros padres, donde rijan las leyes civiles y no religiosas», ha trasladado.

En su intervención en la citada jornada organizada en Almería por la Fundación Disenso que él mismo preside, Abascal ha afirmado que «cada vez más» españoles y europeos «se sienten extraños en sus barrios» y viven «en la inseguridad física y material».

«El miedo está cada vez más presente en sus vidas y en las calles por el aumento de agresiones, violaciones, bandas, okupaciones y narcotráfico y los responsables de haber terminado con el bienestar y la seguridad deben pagar más pronto que tarde en las urnas», ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que los ciudadanos «sienten que les hablamos de problemas en los que han sido abandonados por el resto de partidos» al poner sobre la mesa «el debate» sobre la inmigración «pese a haber sufrido la demonización de la casi totalidad de los medios de comunicación y acusaciones de xenofobia y racismo de nuestros oponentes».

La inmigración hace cundir «una sensación de desconcierto y de pérdida de control sobre sus propias vidas», ha denunciado Abascal, que ha indicado que en los dos últimos años «han entrado en Almería 12.000 ilegales, el 35% de los delitos son cometidos por inmigrantes y el 18% de los almerienses viven en riesgo de exclusión, más del doble que en Andalucía».

Asimismo, el presidente de Vox ha aludido a que este martes se cumple un año de la «invasión» de la ciudad de Ceuta «por parte de miles de personas que pasaron por encima de los guardias en la frontera y generaron zozobra durante semanas» y ha remarcado que, desde entonces, además, «no han parado de llegar pateras».

«¿Cómo lo celebra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez? Pues abriendo las fronteras de Ceuta y Melilla sin protegerlas y cambiando su posición sobre el Sáhara sin ponerlo en conocimiento del Rey, del Congreso e incluso del Gobierno porque uno de sus socios no la conocía y discrepaba», ha criticado.

Por último, Abascal ha acusado a Sánchez de «ser un autócrata por mucho que le moleste que se lo diga» ya que «únicamente piensa que su voluntad es la Ley, que puede hacer y deshacer en las instituciones del Estado a su antojo». «Es un peligro para la seguridad nacional, para la integridad territorial y para la seguridad de las fronteras y para el bienestar de los españoles», ha concluido.



Fuente del artículo

Categorías
Andalucía España Granada Inmigración Macarena Olona PSOE Andalucía

Inmigración masiva en España ⬛ El mismo PSOE que blanquea la inmigración ilegal frivoliza con el empadronamiento de Olona en Andalucía


El mismo PSOE Andaluz (PSOE-A) que se empeña en blanquear e incluso esconder la inmigración ilegal (y todo lo que ello conlleva) está frivolizando con el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña (Granada)… Pese a que el propio Ayuntamiento del municipio, de gobierno socialista, ha señalado que todo ha sido estrictamente legal. Pese a ello, los socialistas, que entre otras cosas han ordenado desde el Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) escondan la nacionalidad de los agresores a los medios de comunicación o que sigue sin actualizar los datos de delincuencia extranjera del año 2021, se atreve a afirmar que el empadronamiento de Olona en Granada ha sido «irregular».

Sin ir más lejos, este mismo domingo la cuenta oficial del PSOE-A en redes sociales ha compartido un comentario de Antonio Ramírez de Arellano, secretario de economía del PSOE-A, en el que se preguntaba, citando un artículo de Olona, «qué hacer con las personas empadronadas de forma irregular en Andalucía».

Y es que poco le importa al PSOE la verdad. La propia alcaldesa de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino (PSOE), señalaba este pasado viernes, ante las críticas surgidas en torno al empadronamiento en esta localidad de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, que en todo momento se ha seguido «el procedimiento establecido por ley» y «no se ha producido ninguna irregularidad».

El PSOE, sin embargo, ha visto ahí un nicho de ataque, y obvia por completo lo que su propia edil en el municipio ha dicho. Y es que los socialistas de los ERE, de Isofotón, de Faffe y de los gastos del dinero de los parados en prostíbulos y cocaína tienen que agarrarse a lo que sea para tratar de tapar la realidad, que pasa porque los andaluces les han dado la espalda tras 37 años de corrupción en Andalucía. 



Fuente del artículo

Categorías
Adelante Andalucía Andalucía Elecciones Andalucía 2022 España Inmigración Macarena Olona Teresa Rodríguez Vox Andalucía

Inmigración masiva en España ⬛ Teresa Rodríguez compara el empadronamiento de Macarena Olona en Granada con las mafias de la inmigración ilegal


La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, ha criticado este viernes el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña (Granada), trámite que la política gaditana ha comparado con los realizados por las mafias de la inmigración ilegal.

En un comentario publicado en sus redes sociales, Teresa Rodríguez ha contrapuesto dos imágenes para hilar dos conceptos aparentemente inconexos. Por un lado, el artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dictamina que «toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que reside habitualmente». Por otro, una noticia con el siguiente titular: «Vox pide investigar a las mafias que empadronan a inmigrantes ilegales». «No hay más preguntas, señoría», ha zanjado la líder de Adelante Andalucía.

Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía, se empadronó el pasado 5 de noviembre en el citado municipio granadino, en un inmueble propiedad del líder de Vox en la provincia, Manuel Martín. Un paso indispensable, tal y como estipula la Ley. Cualquier aspirante que opte a la presidencia del Gobierno andaluz debe tener derecho a voto en la comunidad.

Anteriormente, y en un comunicado emitido este viernes, Rodríguez ha acusado a Vox de «incongruencia» porque «propaga al odio contra los extranjeros diciendo que se empadronan aquí para aprovecharse de las ayudas y de nuestro sistema de bienestar y de nuestra democracia, mientras que ellos están haciendo lo propio para presentarse a las elecciones de Andalucía».

Lo cierto es que hasta el Ayuntamiento socialista de Salobreña ha confirmado que el empadronamiento de Olona es legal. La alcaldesa de la localidad, María Eugenia Rufino (PSOE), ha señalado que en todo momento se ha seguido «el procedimiento establecido por ley» y «no se ha producido ninguna irregularidad».

El Consistorio local ha emitido un comunicado tras la información publicada por la Cadena SER: «El empadronamiento no es sólo un derecho, sino que es una obligación. Por tanto, fuera del juicio de valor que se pueda hacer sobre el ejemplo que deben dar los servidores públicos de la utilización instrumental del mismo, lo demás excede las competencia de este Ayuntamiento», han indicado, matizando que «en todo caso es la Junta Electoral Central la que podría actuar de oficio si así lo estimase oportuno».





Fuente del artículo

Categorías
Elecciones en Andalucía España Junta de Andalucía Macarena Olona Política RTVE Santiago Abascal Últimas noticias Vox

🟢 RTVE exige a Vox que deje de utilizar la canción ‘SloMo’ durante la campaña de Olona #VOX


Radiotelevisión Española (RTVE) ha enviado en las últimas horas un burofax a Vox para que no se utilice la canción con la que España compite en el Festival de Eurovisión 2022, SloMo de Chanel, en vídeos de la diputada nacional y candidata a la Presidencia de Andalucía, Macarena Olona.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Corporación pública, que han precisado que en dicho burofax se advierte a la formación liderada por Santiago Abascal de que «la canción tiene derechos y no se puede utilizar«.

RTVE ha remitido la comunicación después de que se haya difundido un vídeo en redes sociales, por parte de seguidores de Macarena Olona, donde aparece la candidata a la Junta andaluza en distintos actos políticos. La pieza audiovisual acompaña las imágenes con SloMo, la propuesta musical que defenderá Chanel este sábado en la gran final del certamen europeo.

Una pieza de múltiples artistas de éxito

La canción de la cantante, bailarina y actriz nacida en La Habana (Cuba) y residente en España desde los 4 años, ha sido compuesta por autores que han trabajado con Madonna, Black Eyed Pies, Britney Spears, Ricky Martin, Mariah Carey o Nicki Minaj.

En concreto, los creadores de SloMo son el cantautor español Leroy Sánchez, el compositor Keith Harris, el cantante, guitarrista y compositor brasileño Ibere Fortes, la cantante y compositora Maggie Szabos, y el DJ y productor Arjen Thonen.

Leroy Sánchez cuenta con más de 4 millones de seguidores en su canal de YouTube y ha compuesto para artistas como Pitbull, Malú, Blas Cantó y Alex Ubago, mientras que Keith Harris ha compuesto y producido temas para Michael Jackson, Madonna, Black Eyed Peas, Nicky Minaj, Robin Thicke, Mariah Carey, Britney Spears, Usher y está detrás de la banda sonora de la película ‘La La Land’.

Por su parte, Ibere Fortes ha trabajado con artistas como CNCO, Paula Cendejas y Mario Bautista y ha sido nominado para los Premios Grammys con el álbum de Anita como mejor álbum de música urbana en 2019. Además, Maggie Szabos cuenta con más de 22 millones de escuchas en Spotify y ha formado parte de proyectos de televisión de Netflix, Disney, ABC, NBC etc.

Finalmente, Arjen Thonen es un DJ y productor que ha compuesto para artistas como Mike Williams, Tiësto y SWACQ.



Artículo fuente

Categorías
Andalucía Congreso de los Diputados Elecciones en Andalucía España Macarena Olona Política Últimas noticias Vox

🟢 Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox en Granada para concurrir a las andaluzas #VOX


La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados Macarena Olona, nacida en Alicante, residente en Madrid y sin vinculación previa a Andalucía, se encuentra empadronada en la localidad de Salobreña (Granada) desde el pasado 5 de noviembre, cuando comenzaron los rumores de su supuesta candidatura para unas elecciones anticipadas en la comunidad y que THE OBJECTIVE adelantó en exclusiva tan solo seis días después.

Aunque sea diputada por esta misma provincia, Olona no necesitó empadronarse para poder acceder a esta plaza, algo que ahora sí le exige la Ley Electoral para poder ser la cabeza de lista de Vox en las elecciones del 19 de junio. Para ello, la diputada se registró en la vivienda del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, a pesar de no residir en ella habitualmente y a pesar de no contar con un registro de arrendamiento o un contrato de alquiler.

Olona no reside habitualmente en la vivienda

La información ha sido adelantada en exclusiva por la Cadena Ser, que señala que la amistad entre Olona y Martín Montero ha llevado a que ambos no ratifiquen un acuerdo de cualquier otro tipo para zanjar este pacto. En declaraciones al citado medio, el presidente señala que Olona no reside habitualmente en la vivienda: «No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo».

«Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo». añade. El líder de Vox en la provincia ha indicado que no se da una relación comercial en el acuerdo, ya que Olona (que por «razones de seguridad» ha rechazado explicar este hecho) no paga por esta residencia.

El precedente de Maroto

La situación no está exenta de riesgo. Existen precedentes de casos similares, como el del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien se empadronó en Segovia a pesar de ser residente en el País Vasco para asegurar su entrada en la Cámara Alta tras los malos resultados apuntados por las encuestas; aunque la ley es muy clara con respecto a las condiciones para el empadronamiento.

El artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local zanja que «toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año», algo ratificado por el Real Decreto 2612/1996.

A pesar de esto y con la dificultad de demostrar administrativamente que la mandataria no ha residido de forma habitual en la localidad, las acciones de Olona se encuentran dentro del plazo demandado para poder concurrir a las elecciones como candidata, ya que cuando se convocaron las elecciones, la diputada ya llevaba cuatro meses inscrita en Andalucía, dos meses más de los demandados por la norma electoral.



Artículo fuente

Categorías
Andalucía España Inmigración Inmigración ilegal Macarena Olona Rubén pulido Vox Andalucía

Inmigración masiva en España ⬛ Vox urge a acabar con las “políticas buenistas” para poner fin a la inmigración ilegal que azota Andalucía


Vox ha urgido este lunes a la protección de las fronteras españolas. Para ello, propone «acabar con las políticas buenistas de fronteras abiertas» ya que «los andaluces no quieren más inmigración ilegal». Todo, ha surgido a través de un post del experto en política migratoria, Rubén Pulido, en el que ha alertado de que en una de las últimas embarcaciones interceptadas que se dirigían a Almería se han identificado a dos implicados con la yihad. Ambos de origen marroquí.

Este mismo lunes, un total de 30 inmigrantes han sido localizados en una patera y rescatados a 40 millas al sureste de Málaga, según han indicado desde Salvamento Marítimo.

En concreto, han detallado a Europa Press que de los 30 migrantes de origen magrebí, 27 son varones, dos son mujeres y hay un niño. Salvamento Marítimo recibió este pasado sábado un aviso sobre las 21.30 horas alertando de que había una patera que iba desde la bahía de Alhucemas dirección a las costas españolas, por lo que se activó el helicóptero Helimer 222 y la Salvamar Alnitak.

Sobre las 00.23 horas de este domingo la patera fue localizada a 40 millas al sureste de Málaga, siendo rescatada por la Salvamar Alnitak pasadas las 01.00 horas y trasladada al Puerto de Málaga, donde han llegado sobre las 05.00 horas.

Asilo

Los once migrantes a bordo de una patera que consiguieron llegar el pasado domingo a Melilla, proveniente de las cercanas costas de Marruecos, han solicitado asilo y por parte de las autoridades españoles se ha aceptado que se puedan tramitar, lo que les permitirá viajar a la Península si así lo desean, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que acepta a los peticionarios de asilo en Ceuta y Melilla también libertad de circulación por el territorial nacional.

Según han informado a Europa Press fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se trata de once ciudadanos extranjeros de diversas nacionalidades provenientes de Oriente Medio, concretamente de tres países como Yemen, Egipto y Palestina.

Los once «sin papeles», tras arribar en la playa de Horcas Coloradas en «una embarcación recreativa cabinada», fueron interceptados por la Guardia Civil después de recibirse una llamada del 112 advirtiendo de la posible llegada de una embarcación a la costa melillense.





Fuente del artículo

Categorías
Andalucía Elecciones España Granada Macarena Olona Últimas noticias Vox

🟢 Vox baraja cambiar a la mitad de sus cabezas de lista con Macarena Olona por Granada #VOX


La posibilidad de que la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, concurra por Granada, como ya adelantó THE OBJECTIVE, y el cambio en al menos la mitad de los cabezas de lista respecto a las elecciones autonómicas de 2018 es el escenario que estos momentos hay sobre la mesa en el partido de Santiago Abascal de cara a las elaboración de las candidaturas para los comicios andaluces del 19 de junio.

Fuentes del partido han trasladado a Europa Press que lo previsible es que Olona encabece la candidatura de Granada, circunscripción por la que ahora es diputada en el Congreso. En cualquier caso, la decisión definitiva sobre los cabezas de lista y composición de cada candidatura provincial se tomará a lo largo del mes de mayo y está en manos de la dirección nacional del partido. Las listas tienen que estar registradas en la Junta Electoral de Andalucía a mediados de ese mes.

Las fuentes consultadas dan por hecho la continuidad de Manuel Gavira (portavoz parlamentario), de Rodrigo Alonso (portavoz adjunto) y de Benito Morillo como cabezas de lista por Cádiz, Almería y Jaén, respectivamente.

De confirmarse que Olona será efectivamente la cabeza de lista por Granada, sustituirá a Francisco Ocaña, que fue el que la encabezó en las elecciones andaluzas de 2018 y es actualmente el único diputado autonómico por la provincia.

La renovación afectará por supuesto a la candidatura por Sevilla, que fue encabezada en 2018 por el candidato a la Presidencia de la Junta, el juez Francisco Serrano, quien acabó dejando el escaño en septiembre de 2020, con duras críticas a la dirección nacional de Vox. Con su salida, se incorporó al Parlamento Macario Valpuesta, actual presidente del grupo parlamentario y que previsiblemente encabezará la lista para el 19 de junio.

En cuanto a Córdoba, la continuidad de Alejandro Hernández, presidente provincial del partido, como cabeza de lista no se da tan cerrada como en el caso de Cádiz, Almería y Jaén. Hernández fue portavoz parlamentario hasta mayo de 2021, cuando fue sustituido por Manuel Gavira.

Respecto a la candidatura por Málaga, será renovada en sus dos primeros puestos, ya que ni Eugenio Moltó ni Ana Gil, los dos diputados por la circunscripción, aspiran a repetir «por motivos personales», según las mismas fuentes.

Por último, en el caso de Huelva, también se podría producir renovación en el cabeza de lista, ya que quien lo fue en 2018 y actual diputado, Rafael Segovia, no descarta dejar la vida política para centrarse en su vida profesional como médico.



Artículo fuente

Categorías
Andalucía Elecciones en Andalucía España Junta de Andalucía Macarena Olona Últimas noticias Vox

🟢 Vox repartirá las funciones de Olona en el Congreso tras su marcha a Andalucía #VOX


Vox se plantea repartir las funciones de su candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en el Congreso de los Diputados, donde hasta ahora ha compatibilizado la portavocía junto a Iván Espinosa de los Monteros y la secretaría general del grupo parlamentario.

En la formación se da prácticamente por hecho que Olona dejará su acta de diputada, con lo que debería ser sustituida por el siguiente en la lista que Vox presentó en las últimas elecciones generales por la circunscripción de Granada, el letrado Onofre Miralles.

Repartir las competencias

Fuentes del grupo parlamentario han insistido a Efe en que la idea es distribuir los cargos que aglutina la ahora candidata a las autonómicas del 19 de junio.

Descartan que tras su marcha pueda haber un vacío en materia jurídica, uno de los ejes fundamentales de la estrategia política de Vox. Ese frente, aseguran las fuentes, continuará muy bien cubierto por la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro, que es la responsable de dirigir la acción judicial del partido ante los tribunales, las juntas electorales y la administración pública.

Castro presta, además, asesoramiento y apoyo jurídico al partido, coordinando la intervención de los equipos jurídicos territoriales e institucionales.

Los cambios en el grupo parlamentario no serán demasiado significativos y se acometerán sin prisa, conforme al desarrollo de la precampaña en Andalucía.

Las encuestas internas que maneja la formación de Santiago Abascal les sitúa como primera fuerza en caso de que se celebraran ahora elecciones generales, mientras que en las autonómicas depende de según qué provincias.

Vox pretende hacerse con los votos de nuevos calderos y también de la mucha abstención que hubo en noviembre de 2019, así como, incluso, del PSOE y Unidas Podemos.



Artículo fuente