Categorías
España Gobierno Inmigración Marruecos Melilla Pedro Sánchez

Inmigración masiva en España ⬛ El PSOE veta que Sánchez explique en el Congreso por qué la tragedia de Melilla se ha “resuelto bien”


El Partido Socialista ha impedido que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la tragedia en el último asalto a la valla de Melilla, donde han muerto 37 personas, según el balance de las ONG.

El voto en contra de los socialistas evitará, por tanto, que Sánchez ofrezca explicaciones en el Parlamento, como le requería el Partido Popular, ya en el  próximo Pleno. El PP había trasladado este martes a la Junta de Portavoces la posibilidad de que Sánchez compareciese de inmediato ante la gravedad de los hechos, pero se ha encontrado con el rechazo del PSOE.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado que esa comparecencia no se produzca ahora pues, en su caso, tendrá que aplazarse al siguiente periodo de sesiones, cuando «ya será tarde», ha aseverado. Gamarra ha subrayado la «rápida intervención» del PSOE para evitar que Sánchez acuda al Parlamento.

El PP planteaba dicha comparecencia para que Sánchez tuviese ocasión de «retractarse ante la opinión pública» por sus últimas declaraciones, «ante la dureza de las muertes». Además, el principal partido de la oposición reclama que el presidente «precise el estado de las políticas de cooperación con Marruecos en materia de seguridad».

«Bien resuelto»

En estos días, el jefe del Ejecutivo ha evitado mencionar a los muertos y ha elogiado el trabajo de Marruecos. Ello, pese a las imágenes en las que se ve la dureza con que la Policía marroquí trata a los inmigrantes que yacen inmóviles en el suelo, tras intentar el asalto. Según la versión de Marruecos, las muertes se habrían producido al caer los inmigrantes en una vaguada tras producirse una avalancha al intentar pasar a suelo español.

El viernes, desde Bruselas, Sánchez elogió el trabajo del Gobierno marroquí «en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» para «tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial».

Sánchez fue incluso más allá y enfatizó: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos». «Y, por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí», reiteró.

El sábado, preguntado por si se arrepentía de estas palabras, Sánchez se reafirmó en sus afirmaciones e insistió en que «la Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler» un asalto «violento». El socialista evitó cualquier crítica a la actuación marroquí y se limitó a concluir que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos».



Fuente del artículo

Categorías
España Gobierno Inmigración Pedro Sánchez Podemos PSOE

Inmigración masiva en España ⬛ El PSOE maniobra para diluir a las víctimas de Melilla en un minuto de silencio en el Congreso


El Partido Socialista pretende diluir la propuesta de que el Congreso guarde un minuto de silencio por los muertos en el asalto a la valla de Melilla, impulsada por Podemos. Por el momento, el balance de fallecidos es de 37 personas, según las ONG marroquíes. Los socialistas quieren que, además de la mención a las víctimas de Melilla, la declaración incluya una referencia al resto de inmigrantes que «han perdido su vida en el Atlántico y el Mediterráneo», recogiendo una alusión a las mafias, a las que el presidente Pedro Sánchez ha atribuido precisamente la tragedia en la valla.

«Valoramos muy positivamente que además de las víctimas también nos hagamos eco de las numerosas víctimas inmigrantes que han perdido sus vidas en el Atlántico y Mediterráneo y que están siendo objeto de las mafias que operan sin piedad en estos ámbitos marítimos», ha señalado el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez.

Podemos ha convertido el caso de Melilla en un nuevo ataque a su socio de coalición. En sus apariciones públicas tras el asalto, Sánchez ha evitado referirse a las víctimas y ha elogiado la actuación de Marruecos.



Fuente del artículo

Categorías
Argelia España Gobierno Inmigración Inmigración ilegal Marruecos Melilla Pedro Sánchez Sáhara Occidental

Inmigración masiva en España ⬛ Sánchez habla de “mafias” para eludir las muertes de Melilla


La prensa argelina más próxima a la cúpula militar de este país africano ha reprobado las palabras del presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, eludiendo su responsabilidad en la avalancha de 2.000 inmigrantes en la frontera de Melilla con Nador, unos hechos que se han saldado con decenas de muertos en suelo marroquí y medio centenar de agentes heridos de la Guardia Civil.

El sitio web Algérie Patriotique, portavoz oficioso de la cúpula del Ejército de Argelia, ha publicado un artículo titulado Por qué es inútil el intento de España de poner a la OTAN contra Argelia, en el que acusa a Sánchez de culpar de estas «atroces» muertes junto a Melilla a una «imprecisa mafia sólo para diluir responsabilidades y perdonar a su nuevo aliado: el Majzén (Marruecos)». Además de hablar de «mafias», Sánchez llegó a decir que el trágico episodio «se ha resuelto bien» por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El citado medio de comunicación contrapone esta actitud del Ejecutivo con la que tuvo en junio de 2021, cuando «una horda de marroquíes que se acercaba a los 10.000 inmigrantes ilegales invadió Ceuta» y «España señaló con el dedo acusador al régimen de Rabat». De por medio, el giro del inquilino de la Moncloa ante Marruecos, reconociendo su plan respecto al Sáhara.

«Este discurso contradictorio completa el desenmascaramiento del carácter poco fiable de la pareja Sánchez-Albares, denunciado en su momento por fuentes oficiales argelinas al día siguiente de la revelación del repentino revés de Madrid en el expediente saharaui», añade el artículo de Algérie Patriotique, incidiendo así en el volantazo dado por Sánchez el pasado marzo.

En vísperas de la cumbre de la OTAN, este altavoz oficioso de la cúpula del Ejército argelino critica que «la estrategia de Madrid es presentar a Argelia como una amenaza del sur, destacando el ‘uso político de los recursos energéticos’». El medio recuerda que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, llegó a «insinuar que Moscú estaba detrás de su disputa con Argel». Ante ello, el artículo vaticina un «revés amargo y humillante el que sufrirá el Gobierno de Pedro Sánchez dentro de la OTAN, pues para la Alianza la guerra en Ucrania y la amenaza china representan la prioridad absoluta», subraya.

«Maquiavélico»

«Las autoridades españolas están intentando implicar a la OTAN en las amenazas asimétricas, pero la OTAN y a su cabeza Estados Unidos no les seguirán porque están centrados en Rusia y China», asegura además una fuente informada contactada por Algérie Patriotique, que añade que «lo mismo ocurre con la abrumadora mayoría de los países miembros de la OTAN». Para dicha fuente, «este maquiavélico juego de las autoridades españolas, que consiste en querer cobijarse bajo el paraguas de la OTAN, tendrá la más tibia de las acogidas y la declaración final sólo le otorgará magros párrafos», sentencia el citado medio sobre la cumbre que organiza el Gobierno de Sánchez como anfitrión.



Fuente del artículo

Categorías
España Gobierno Inmigración Irene Montero Isabel Rodríguez Melilla

Inmigración masiva en España ⬛ ahora le impide opinar sobre Melilla


Lo sucedido el pasado viernes en Melilla, tras el asalto a la valla por parte de centenares de inmigrantes ilegales, está provocando nuevas tensiones en el Gobierno. Prueba de ello es el impedimento por parte de la portavoz Isabel Rodríguez a Irene Montero, tras el Consejo de Ministros, a expresar su opinión respecto a lo ocurrido. «Si le parece, responderé yo a todas las preguntas» decía la ministra socialista cuando una y otra vez, hasta en cinco ocasiones, los periodistas interpelaban a la ministra podemita. No es la primera vez que le veta. Ocurrió lo mismo, en febrero, tras estallar la guerra en Ucrania.

Este mismo lunes desde la organización de la ministra de Igualdad, a través de su portavoz parlamentario Pablo Echenique, reclamaban una «investigación» sobre «la vergüenza» de las imágenes vistas. Tanto Rodríguez como Montero se han escudado en que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas para evitar responder si alguien, a lo largo del encuentro mantenido este lunes, había expresado alguna crítica al dispositivo en la ciudad melillense. Al término de la rueda de prensa, ya sin cámaras, desde el equipo de la ministra de Igualdad recordaban que «su posición es conocida y no tiene problemas en expresarla, fuera de aquí, si se le pregunta en una rueda de prensa o en una entrevista».

A 24 horas para que dé comienzo la cumbre de la OTAN en Madrid, con la mayoría de líderes internacionales presentes en la capital del país, el Ejecutivo no quiere que nada ni nadie pueda poner entredicho la labor del presidente Pedro Sánchez que a partir de mañana acaparará todos los focos. Por eso, pese a que Irene Montero comparecía para dar cuenta de varias leyes que afectan a su ministerio que se han aprobado este lunes, sus socios no le han permitido expresarse libremente en una cuestión de imperiosa actualidad informativa.

La parte socialista del Gobierno ha eludido la confrontación con Marruecos por el asalto a la frontera de Melilla del pasado viernes y ha puesto el foco en las mafias de la inmigración ilegal, apuntando al tráfico de seres humanos como el «problema» que subyace a una «tragedia» que ha dejado entre 23 (según las ONGs marroquíes) y 37 muertos (según las autoridades del país vecino). Ha sido el discurso abanderado por la portavoz del Ejecutivo pese a que, como es sabido, no lo comparten sus socios de Podemos. Isabel Rodríguez, se ha visto obligada a valorar las palabras de Pedro Sánchez cuando defendió en Bruselas la «extraordinaria colaboración» de Marruecos en un asalto «bien resuelto» -con decenas de muertos y centenares de heridos, muchos de ellos policías-.

La también ministra de Política Territorial ha evitado polemizar con Marruecos y ha responsabilizado de lo sucedido en la valla a las mafias de la inmigración ilegal: «El Gobierno lamenta profundamente estas pérdidas de vidas humanas. Conviene marcar bien dónde está el problema, y es que existen mafias internacionales que trafican con seres humanos que provocan estas tragedias».



Fuente del artículo

Categorías
España Gobierno Inmigración Marruecos Partido Popular Pedro Sánchez

Inmigración masiva en España ⬛ Denuncian que Marruecos prepara el entierro secreto de los inmigrantes de Melilla para ocultar pruebas


La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha denunciado este domingo que las autoridades de Marruecos intentan ocultar los cuerpos de los inmigrantes muertos en el asalto a la valla del pasado viernes. La organización ha publicado una fotografía en la que se ven varias fosas excavadas sobre un terreno. «Los temores suscitados resultaron ser reales: esta mañana, las autoridades de Nador preparan 21 fosas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a los inmigrantes fallecidos el viernes. Sin investigación, sin autopsia, sin identificación. Las autoridades quieren buscan ocultar el desastre, un verdadero escándalo», ha difundido la asociación. La AMDH lleva advirtiendo estos días de que Marruecos quiere enterrar los cadáveres sin autopsia previa, impidiendo así la investigación.

Las ONG marroquíes cifran en 37 muertos los fallecidos en el asalto a la valla de Melilla, protagonizado por medio millar de inmigrantes el pasado viernes. Según Marruecos, los muertos serían 23. En las últimas horas, se han difundido varios vídeos en los que se ve la brutalidad empleada por la Policía marroquí contra varios inmigrantes que yacen inmóviles en el suelo. Los agentes caminan impasibles entre decenas de cuerpos. A juzgar por estas imágenes, el número de fallecidos podría ser incluso mayor.

La única versión conocida es hasta el momento la de las propias autoridades marroquíes, que aseguran que los inmigrantes fallecieron al quedar atrapados en una vaguada tras producirse una avalancha mientras intentaban acceder a suelo español.

Fosas para inmigrantes en Nador (AMDH Nador)

Silencio

Por el momento, Pedro Sánchez ha evitado cualquier alusión a los muertos y se ha dedicado a defender el trabajo de Marruecos. Algo que le deja aún más en evidencia porque Bruselas ya ha lamentado las muertes en la frontera de Melilla y ha denunciado el «asalto violento» a la valla por boca de la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson.

«La Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento que vimos a la ciudad autónoma de Melilla», respondió el presidente socialista este sábado, en rueda de prensa desde La Moncloa. Sánchez se limitó a concluir que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos».

El viernes, día del asalto, el jefe del Ejecutivo reconoció «el trabajo que ha hecho el Gobierno marroquí, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial».

«Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos. Y, por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí», subrayó. A preguntas de OKDIARIO, el Gobierno admitió entonces que Marruecos no les había informado de lo ocurrido. Sin embargo, cuando el presidente socialista ya conocía la tragedia, se reafirmó en sus palabras.

Cabe recordar que se trata del primer asalto masivo desde la cesión histórica de Sánchez a Marruecos, el pasado marzo, en la cuestión del Sáhara Occidental, avalando la propuesta autonomista de Rabat. Desde entonces, el Gobierno insiste en la «nueva etapa» en las relaciones entre ambos países.

El silencio de Sánchez ha provocado indignación en sus socios de Gobierno. Podemos ha reclamado una investigación «inmediata e independiente» por parte de la Unión Europea para depurar responsabilidades ante las «durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias».

La cúpula del Partido Popular analizará la tragedia este lunes, en la reunión del Comité de Dirección. «Un asunto que el PP ve con especial preocupación», según fuentes de Génova. «Creemos que es necesaria una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse», afirman desde el principal partido de la oposición.





Fuente del artículo

Categorías
Alberto Núñez Feijóo España Gobierno Inmigración Marruecos Melilla Partido Popular

Inmigración masiva en España ⬛ Feijóo pide explicaciones por la tragedia en la valla de Melilla sobre la que Sánchez calla


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, analizará este lunes, en la reunión del Comité de Dirección, el asalto masivo a la valla de Melilla, «un asunto que el PP ve con especial preocupación», según fuentes de Génova, que lamentan «el gran número de fallecidos y heridos». «Creemos que es necesaria una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse», afirman desde el PP.

Según los datos ofrecidos por las ONG marroquíes, el número de muertos en el asalto a la valla de Melilla asciende ya a 37, frente a los 23 que reconocen las autoridades de Marruecos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado en estos días referirse a los fallecidos y criticar a Rabat.

«La Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento que vimos a la ciudad autónoma de Melilla», afirmó el socialista este sábado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. Sánchez consideró que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos».

El viernes, desde Bruselas, Sánchez enfatizó el «extraordinario trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también quiso «reconocer el trabajo que ha hecho el Gobierno marroquí, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial».

Sánchez fue incluso más allá y enfatizó: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos. Y , por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí». El Gobierno admitió ese día, a preguntas de OKDIARIO, que no tenía conocimiento de la muerte de inmigrantes que, siempre según la versión de Rabat, habrían fallecido en una avalancha al caer en una vaguada tras intentar el paso a suelo español.

La secretaria de Interior del PP y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez, ya subrayó este domingo, a preguntas de este periódico, que «si estas palabras las dice un presidente del PP arden las calles».

«Sólo hay que recordar en el año 2015 cuando fallecieron los inmigrantes en el Tarajal y el PSOE denunció al Gobierno del PP», destacó.

En las últimas horas han circulado distintos vídeos en los que se ve a los policías marroquíes emprendiéndola a golpes contra los inmigrantes que, inconscientes -algunos fallecidos- yacen en el suelo en Nador, cerca de la frontera de Marruecos con la ciudad autónoma. En las grabaciones se ve cómo los agentes caminan entre los heridos y los cadáveres, sin inmutarse.

Desde el PP critican que Sánchez no les haya informado de asuntos tan relevantes como «el cambio de postura en Marruecos, la crisis con Argelia» o el mismo asalto a la valla de Melilla.



Fuente del artículo

Categorías
España Gobierno Inmigración Marruecos Melilla Pedro Sánchez

Inmigración masiva en España ⬛ La brutalidad de la Policía marroquí a golpes contra los inmigrantes heridos en el asalto de Melilla


Nuevos vídeos revelan la dimensión de la tragedia en el asalto a la valla de Melilla de este viernes. En uno de ellos, como muestra OKDIARIO, se ve a los policías marroquíes emprendiéndola a golpes contra los inmigrantes que, inconscientes -algunos fallecidos- yacen en el suelo en Nador, cerca de la frontera de Marruecos con la ciudad autónoma. Según la versión marroquí, los inmigrantes murieron al caer de un muro y producirse una avalancha, quedando atrapados. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) habla de 27 muertos y no de 18, como confirmaron las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, contigua a la ciudad española aunque, vistas las imágenes, la cifra podría ser mucho mayor. En la grabación se ve a los inmigrantes tendidos en el suelo bajo la inacción de la Policía marroquí. Los agentes caminan entre ellos sin socorrerles.

El intento masivo de cruzar la valla de Melilla se inició este viernes, después de las seis de la mañana, cuando la Comandancia de la Guardia Civil detectó que cerca de 2.000 inmigrantes que se encontraban en las inmediaciones del Monte Gurugú habían iniciado una aproximación hacia Melilla. Unos 1.500 lograron acercarse. Dos horas después, un grupo de medio millar, «perfectamente organizado y violento», según admitió la delegación del Gobierno, logró romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino. 133 accedieron finalmente al lado español.

Pese a la tragedia, y las imágenes que circularon ya a primera hora de la tarde, desde el Gobierno español se admitió a OKDIARIO que no había recibido información alguna al respecto.

De hecho, Pedro Sánchez celebró desde Bruselas la «cooperación» de las fuerzas marroquíes para repeler el salto, que calificó de «bien resuelto» pese al elevado número de fallecidos y heridos.

«La Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad», destacó Sánchez en rueda de prensa tras el Consejo Europeo. Es el primer asalto masivo desde que el socialista cedió ante Marruecos en su pretensión por anexionarse el Sáhara Occidental, avalando su propuesta autonomista contra las resoluciones de Naciones Unidas.

La violencia del asalto sorprendió a los agentes españoles que controlan la frontera, desprovistos de medios para hacerles frente. Como reveló OKDIARIO, no fueron autorizados a utilizar medios antidisturbios. 49 resultaron heridos. Varios vídeos sí mostraron a los policías marroquíes lanzando gases lacrimógenos y piedras contra los inmigrantes que se aproximaban a la valla.



Fuente del artículo

Categorías
España Gobierno Inmigración Marruecos Melilla Pedro Sánchez

Inmigración masiva en España ⬛ Sánchez alaba la “cooperación” con Marruecos en el asalto de Melilla pero Rabat le ocultó la tragedia


El asalto a la valla de Melilla protagonizado este viernes por medio millar de inmigrantes acabó en tragedia con, al menos, 18 fallecidos y decenas de heridos, según los datos ofrecidos desde Marruecos. En la versión de las autoridades marroquíes, las muertes se produjeron al caer los inmigrantes desde la valla y durante una estampida que se registró mientras intentaban acceder a la ciudad autónoma. Además, según estas fuentes, otros 76 inmigrantes resultaron heridos, 13 de gravedad, cuando las fuerzas policiales del país trataban de impedir el salto al lado español. 140 agentes también habrían sufrido heridas de diversa consideración, cinco de ellos graves.

El asalto, según la Delegación del Gobierno en Melilla, se produjo a las 8:40 horas. Sin embargo, seis horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebraba desde Bruselas la «cooperación» de Marruecos para contenerlo y se jactaba incluso de que se había «resuelto bien». El presidente socialista ignoraba el desenlace real porque Rabat, país con el que hace apenas tres meses inauguró una «nueva etapa» en las relaciones, no le informó. Una circunstancia que pone en cuestión la sintonía diplomática con las autoridades marroquíes de la que Sánchez tanto presume tras su cesión histórica con el Sáhara Occidental.

Durante la tarde del viernes, desde los Ministerios de Exteriores e Interior se admitió también, a preguntas de OKDIARIO, que el Gobierno no disponía de información alguna procedente de Marruecos. Un dato chocante habida cuenta de la magnitud de la tragedia, como demuestran las dramáticas imágenes de decenas de inmigrantes amontonados en el suelo en las inmediaciones de la valla, muchos de ellos inmóviles, que fueron publicadas por este periódico.

«Colaboración»

Desde que a primera hora de la mañana se produjo el asalto, desde el Ejecutivo se enfatizó, sin embargo, el trabajo «coordinado» con Rabat y la «colaboración activa» de las fuerzas de seguridad marroquíes.

«Marruecos también sufre la presión migratoria y sus fuerzas de seguridad se han empleado a fondo para evitar el asalto violento de la valla. Ha sido un extraordinario trabajo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado español y de las de Marruecos para frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial», aplaudió el presidente español en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas. «La Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad», añadió Sánchez.

Se trata del primer asalto masivo desde la polémica cesión del Gobierno español a Marruecos, avalando su propuesta autonomista en el Sáhara Occidental. Un giro de 180 grados a la política exterior española que Sánchez ejecutó sin consensuar con el resto de partidos, como correspondería en estos asuntos. El presidente argumentó, precisamente, que el motivo principal de las nuevas relaciones con Marruecos era reforzar la colaboración en materia migratoria, una cuestión muy delicada para el Gobierno debido a las llegadas masivas.

A principios de abril, Sánchez viajó a Rabat para mantener un encuentro con el Rey Mohamed VI. Tras la visita, ambos celebraron «la construcción de una nueva etapa en su relación bilateral, basada en los principios de transparencia, de diálogo permanente y de respeto mutuo». «Una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países» que ahora queda en entredicho.

Violencia

La Comandancia de la Guardia Civil activó la alarma anti-intrusión a las 6.40 horas al detectar que cerca de 2.000 inmigrantes que se encontraban en las inmediaciones del Monte Gurugú habían iniciado una aproximación hacia Melilla. Unos 1.500 lograron acercarse. Dos horas después, un grupo de medio millar, «perfectamente organizado y violento», logró romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino. 133 lograron acceder al lado español y se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Melilla. Todos ellos varones y, aparentemente, mayores de edad.

La violencia del asalto ha sorprendido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, sin medios para hacerle frente. 49 agentes de la Guardia Civil también resultaron heridos.

Según fuentes locales, desde hace días se preveía algo así, pues los inmigrantes -la mayoría sudaneses- se habían ido congregando en las montañas cercanas a la frontera. Por ello, los agentes españoles denuncian la falta de previsión por parte del Gobierno en el control de la frontera.

Desde la asociación profesional de la Guardia Civil, JUCIL, se ha reclamado incluso que el Ejército participe en la contención de «las avalanchas de personas» que intentan entrar en la ciudad autónoma. Denuncian la falta de medios y personal y aseguran que «para contener este tsunami humano había una veintena de integrantes de los GRS de la Guardia Civil, menos de un agente por cada veinte asaltantes a la valla. La asociación ha acusado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de «mirar a otro lado» ante estos problemas y reclama «que no se premie con el permiso para permanecer en España a quienes utilizan la violencia para entrar», porque, afirma, genera efecto llamada.



Fuente del artículo

Categorías
España Gobierno Inmigración Melilla Pedro Sánchez

Inmigración masiva en España ⬛ 2.000 inmigrantes se abren paso a palos y pedradas


Más de medio millar de inmigrantes han protagonizado este viernes un salto a la valla de Melilla rompiendo la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino. Finalmente 133 de ellos han conseguido cruzar la frontera. Se trata de la primera entrada masiva de inmigrantes tras la cesión histórica de Pedro Sánchez a Marruecos por el Sáhara Occidental. El grupo de inmigrantes estaba «perfectamente organizado» y el salto ha sido «violento», según la delegación del Gobierno. Así se aprecia en las imágenes que acompañan esta información, en la que se ve cómo los inmigrantes se aproximan a la frontera, desde el lado marroquí, armados con palos. Como ha informado OKDIARIO, el Gobierno ha impedido a los agentes utilizar medios antidisturbios para disuadirles y protegerse.

La Comandancia de la Guardia Civil activó la alarma anti-intrusión a las 6.40 horas al detectar que cerca de 2.000 inmigrantes que se encontraban en las inmediaciones del Monte Gurugú habían iniciado una aproximación hacia Melilla.

Finalmente, a las 8:40 horas, un grupo de medio millar ha roto con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y han accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, cerrado desde el 13 de marzo de 2020. Los inmigrantes se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Melilla. Todos son varones y, aparentemente, mayores de edad. En el salto se han producido varios heridos, en concreto, 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres han tenido que ser trasladados al Hospital Comarcal.

Pese a esta llegada masiva, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que el salto «se ha resuelto bien». El jefe del Ejecutivo, de hecho, ha trasladado su agradecimiento a Marruecos «por la colaboración» que dice que ha existido con «un socio estratégico que también está sufriendo una presión migratoria muy importante».



Fuente del artículo

Categorías
España Fernando Grande-Marlaska Gobierno Inmigración Melilla Pedro Sánchez

Inmigración masiva en España ⬛ El Gobierno impide a los agentes usar medios antidisturbios en el salto violento a la valla de Melilla


Al menos 130 inmigrantes ilegales han logrado saltar la valla fronteriza de Melilla procedentes de Marruecos de un grupo de centenares de subsaharianos, perfectamente organizado y violento, que ha intentado romper la puerta de acceso del puesto de control fronterizo del Barrio Chino. La Delegación del Gobierno ha impedido a los agentes desplegados en la valla protegerse con medios antidisturbios, como pelotas de goma o gases antilacrimógenos, para protegerse, según ha podido conocer OKDIARIO de fuentes policiales en el terreno.

Los inmigrantes ilegales han llegado a la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino y han roto con una cizalla la puerta de acceso, entrando así en la ciudad autónoma, algunos por el tejado de la garita, cerrada desde el 13 de marzo de 2020.

Se trata de un grupo numeroso «perfectamente organizado y violento», según fuentes de la Delegación del Gobierno. Al CETI han llegado 130 inmigrantes subsaharianos, todos ellos varones y, aparentemente, mayores de edad.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, sobre las 6.40 horas de este viernes el dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil detectó la aproximación al vallado de un numeroso grupo de inmigrantes, formado por 2.000 personas procedentes del Monte Gurugú. Unas 1.500, según estas fuentes, lograron acercarse al vallado.

El salto se ha producido finalmente a las 8.40 horas a pesar del «amplio» dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han colaborado «activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas». Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están colaborado con la Guardia Civil en la contención del salto.

Es el primer salto a la valla que se produce tras la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó a mediados de marzo por secundar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Críticas

Desde la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) han criticado la falta de medios y han solicitado la intervención de unidades del Ejército para «colaborar en la contención de avalanchas humanas» como la que se ha producido este viernes.

Los guardias civiles lamentan la «escasa consistencia y seguridad de la frontera sur de Europa frente a estas situaciones». «Han accedido cientos de personas y allí, para contener este tsunami humano había 40 integrantes de los GRS de la Guardia Civil, menos de un agente por cada diez asaltantes a la valla», ha afirmado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

La Benemérita advierte de que en los últimos meses se está produciendo «falta de material adecuado» y «falta de personal» para afrontar este tipo de situaciones. «Nuestros compañeros en Melilla deben contar con mejores dotaciones, uniformes con protecciones que dificulten que puedan resultar heridos y mejores medios como chalecos antibala que faciliten su tarea en el control de estas invasiones por la valla», ha sostenido Vilariño.

Desde el sindicato se pide también «que no se premie con el permiso para permanecer en España a quienes utilizan la violencia para entrar». «Genera un efecto llamado para nuevos intentos de salto de la frontera sur de Europa», apostilla el agente de la Guardia Civil.

El Partido Popular ha solicitado una comparecencia urgente de Grande-Marlaska para que explique en el Congreso esta «llegada masiva» de inmigrantes que han accedido a Melilla «de manera violenta y organizada».



Fuente del artículo