Categorías
España Gobierno de España Iván Espinosa de los Monteros Podemos Política PSOE Últimas noticias Vox

🟢 Espinosa acusa al Gobierno de copiar el argumentario de Vox sobre la inmigración #VOX


El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de haber tomado las posiciones de su partido en materia de inmigración tras los últimos eventos en la frontera de Melilla con Marruecos, donde han sido asesinadas 23 personas a manos de la gendarmería marroquí. Espinosa ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber «copiado» el argumentario de la formación, aunque le ha reprochado la «frialdad» del socialista ante las muertes ocurridas.

«Nos están copiando el concepto e intentan ahora timar la posición que antes criticaban de Vox», ha cargado durante la rueda de prensa. Eso sí, ha querido marcar distancias con respecto a la actuación socialista al señalar que su formación «jamás» usaría las «palabras», los «términos», la «indiferencia» y la «frialdad» que, a su juicio, ha mostrado el presidente tras asegurar que el salto a la valla estaba «bien resuelto» a pesar de la existencia de una veintena de muertos.

Vox culpa al Gobierno de irresponsable

Espinosa de los Monteros ha señalado la «irresponsabilidad» del Gobierno como causa de estos sucesos. En concreto, ha criticado que este «desprecie el propio marco normativo en el que operan sus propias leyes», que «inclumpla el deber de proteger sus fronteras», que impulse «ayudas para inmigrantes» o lance «globos sonda de regularizaciones masivas provocando un auténtico efecto llamada».

Y en este sentido, Espinosa de los Monteros ha señalado a quienes «siguen promoviendo que se asalten» las vallas españolas y «prefieren las muertes en el Mediterráneo o a la altura de la valla» antes que «parar su relato pro inmigración». Además, ha apuntado también a las ONG que colaboran con las mafias «para truncar vidas».

«Nosotros queremos frenar las muertes y restablecer la seguridad en nuestras calles», ha indicado, antes de señalar que sus propuestas son «frenar» a los responsables de «llamar» a los migrantes a llegar a la frontera, a las «ONG concertadas con las mafias que están haciendo una operación paso del Estrecho».

A su juicio, quienes niegan la existencia de las mafias son quienes las han estado apoyando y quienes han colaborado en «poner en riesgo la vida de tantos inmigrantes».

Espinosa asegura que en España hay fraude electoral

La comparecencia del portavoz de Vox también ha ido cargada de críticas al Ejecutivo por sus últimas actuaciones en torno a empresas estratégicas como Indra, el INE o Pirsa. Espinosa comparte la idea de que el Gobierno está llevando a cabo un «asalto al poder» para, entre otros asuntos, controlar el recuento electoral y ha apuntado la existencia de desfases de hasta el 5% entre los votos notificados la noche electoral y los revisados en el recuento posterior.

Según ha asegurado, Vox «ha aprendido» que es necesario pedir siempre un recuento de esas actas, ya que asegura que ha llegado a haber una diferencia del 5% «entre lo reportado por Indra y lo que realmente decían las actas», sumado a su «estupor» por el hecho de que el recuento solo tiene lugar cuando alguien lo pide expresamente.

«Los resultados de la noche electoral, de una rapidez asombrosa, son provisionales y nosotros el lunes procedemos pedir el recuento de las actas por parte de funcionarios, que se cuenta a mano y tarda unos días. Si hay alguna diferencia prima el de los funcionarios, así que el papel de Indra es importante pero nosotros nos ceñimos lo que dicen las actas», ha explicado.



Artículo fuente

Categorías
Cantabria España LGTBI Política Santander Últimas noticias Vox

🟢 Vox también exige que se retire la bandera LGTBI del Ayuntamiento de Santander #VOX


El concejal de Vox en Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha solicitado que se retire del balcón del Ayuntamiento la bandera no oficial instalada con la inscripción ‘28 de junio Santander con el Día Internacional LGBTI+‘, algo que la formación también ha hecho en Castilla y León, donde ha solicitado que se arranquen las enseñas colocadas por el grupo socialista en las ventanas de sus despachos.

Así lo ha señalado el edil tras registrar un escrito dirigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que menciona la sentencia del Tribunal Supremo 1163/2020, de 26 de mayo, que fijó como doctrina que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas, la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas.

En este sentido, el portavoz de Vox ha recordado que en junio del año pasado el equipo de Gobierno ya colocó esa misma bandera en el Edificio Consistorial y se preguntó por ello en el Pleno.

«Un año más, y en contra de lo que constituye también una señal de respeto hacia los santanderinos, en el edificio municipal se ha vuelto a colocar esa bandera con un mensaje de propaganda ideológica que contradice los claros términos de la resolución judicial que exige que en su fachada únicamente se exhiban las banderas oficiales que nos representan a todos por encima de las ideologías y preferencias políticas que pueda tener cada uno», ha finalizado.



Artículo fuente

Categorías
Alberto Núñez Feijóo España Juanma Moreno Pedro Sánchez Política PP (Partido Popular) Últimas noticias Vox

🟢 Moreno enseña a Feijóo el camino para sacar a Sánchez de la Moncloa sin depender de Vox #VOX


La histórica victoria del Partido Popular en Andalucía este 19-J coloca a Juanma Moreno Bonilla en una cómoda mayoría absoluta que los populares nunca tuvieron en esta región y, sobre todo, permite enseñar a Alberto Núñez Feijóo el camino de la moderación para desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa en 2023 sin depender de Vox, según apuntan fuentes del PP a THE OBJECTIVE.

El histórico triunfo de Moreno se cimentó al apropiarse de casi todos los votantes que recibió Ciudadanos hace cuatro años -unos 540.000 votos naranjas- y a una bolsa transversal en la que entraron otros 280.000 apoyos provenientes de otras formaciones. En ella se metieron tanto votantes descontentos del PSOE -se apuntaba a un 20% en la última encuesta interna del PP- como simpatizantes de Vox que han vuelto al que fue el partido de toda su vida como un hijo pródigo.

En Génova creen que el éxito de la estrategia de moderación y centralismo en las andaluzas tiene que replicarse dentro de un año en las generales para volver a la Moncloa. El PP quiere acercarse a la mayoría absoluta de los 176 escaños, algo impensable desde el surgimiento de los nuevos partidos a mediados de la pasada década, y llegado el caso, solo reclamar el apoyo externo a Vox para sostener un Ejecutivo monocolor.

Moreno empequeñece a Ayuso

Moreno ha conseguido la proeza de empequeñecer la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso hace un año en el 4-M pues la dirigente madrileña se quedó al borde de la mayoría absoluta. Un techo que ha roto el PP andaluz sin entrar en el cuerpo a cuerpo con la izquierda que tanto le gusta a Ayuso y del que ha tomado buena nota Feijóo.

El propio presidente de la Junta ha subrayado este lunes, en declaraciones en la Cope, que Andalucía ha demostrado que se puede reagrupar el centro-derecha por el carril central. «Hemos abierto una vía de reagrupar el centro derecha, que una es una vía viable y por el carril central. Ese carril central que es ancho, amplio, cómodo y que está bien perimetrado», ha resumido el vencedor del 19-J.

En cuanto a la repercusión que el resultado puede tener en el Gobierno central, Moreno ha indicado que, sin duda, Sánchez tiene «un problema más grande que el que tenía antes de ayer» ya que sus políticas no conectan con una mayoría de la sociedad, por lo que ha señalado que no le extrañaría que el jefe del Ejecutivo no se presentara a las próximas generales cuando el horizonte político se le está complicando sobremanera, algo que desmintió el propio presidente del Gobierno antes de las elecciones andaluzas.

Moreno ha confirmado, además, que el PP andaluz ha recibido un gran número de votos de antiguos votantes del PSOE-A, como se ha visto en la provincia de Sevilla. En este sentido, ha subrayado que hay ciudadanos que en otros comicios optaron por otras fuerzas políticas y que ahora han visto en el PP un partido «sereno» y capaz de gestionar los problemas con «tranquilidad y confianza».

«Al final, se ha producido un vuelco como no se había producido antes», ha admitido el candidato del PP andaluz, quien se ha mostrado convencido de que su formación también ha recibido votos de antiguos votantes de Vox que han apostado en esta ocasión por el voto útil al PP.

El PP llegó este 19-J al 43,1% de las papeletas cuando en 2018 superó por los pelos el 20%. Así que ha doblado el número de apoyos en una legislatura, logrando así superar el récord de los 50 escaños que registró Javier Arenas en 2012, aunque aquel umbral no le sirvió a este último para gobernar. Los populares venían de 26 diputados y su peor resultado electoral en Andalucía y ahora han sumado otros 32 escaños de una tacada, más que la suma del PSOE este domingo.

Un hito que se fraguó con el verde de la comunidad autónoma en toda la cartelería y los eslóganes, escondiendo las siglas y el azul del partido al máximo como hizo Feijóo en las gallegas de hace dos años, al tiempo que el candidato enviaba mensajes moderados y centristas para alejarse todo lo posible de Vox.





Artículo fuente

Categorías
Cannabis Congreso de los Diputados España Gobierno de España Política PP (Partido Popular) Últimas noticias

🟢 El PP se aleja de Vox y se abre al cannabis con fines medicinales bajo una regulación estricta #VOX


El PP se ha mostrado favorable a regular el uso medicinal del cannabis en España y de esta forma se suma a la postura que el Gobierno y sus socios han planteado ante el Congreso, aunque pide extremar el cuidado para que esa autorización médica no derive en una mayor disponibilidad y consumo general. «Defendemos que, si hay que legislar sobre ello, hay que hacerlo con todas las garantías y seguridad científica, además de jurídica», matizan a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias del Partido Popular.

Aunque todos aportan distintos matices, el PP coincide con el PSOE, Unidas Podemos y sus socios —ERC, EH Bildu y PNV— y también con Cs en la visión de avanzar hacia el uso medicinal del cannabis, una cuestión que se lleva debatiendo desde principios de marzo en una subcomisión creada a tal efecto en el Congreso de los Diputados, y por la que han pasado decenas de expertos.

Este jueves acababa el plazo para presentar las conclusiones. En las suyas, el PP plantea analizar experiencias de regulación del cannabis para su uso medicinal que, en caso de ser autorizado, debe ser prescrito «exclusivamente» por profesionales sanitarios que sean especialistas en la materia.

El principal partido de la oposición recuerda que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que marca los requisitos necesarios para la autorización de los medicamentos, como «pudiera ser en el caso particular del cannabis para uso medicinal», y recuerda que ya hay medicamentos aprobados que cuentan con componentes extraídos del cannabis.

El PP pide más ensayos sobre los efectos del cannabis

El PP apunta a que es «insuficiente» la cantidad de ensayos clínicos avanzados en España para valorar la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos con cannabinoides, según han dicho los expertos, y por eso ve preciso «contar con más evidencia científica que pueda garantizar para que casos se puede utilizar».

No menciona el PP cómo debería ser la distribución del cannabis (el PSOE plantea que se distribuya en la farmacia hospitalaria) ya que, a su juicio, «no tiene sentido hablar de modelos de distribución cuando todavía no hay evidencia científica sólida que permita la legalización de esa sustancia».

«Entre el prohibicionismo y la liberalización, (planteamos) la regulación basada en la experiencia pero con investigación de calidad y con avales de seguridad y eficacia», expone el PP en sus conclusiones.

A su juicio, se ha de reforzar el papel de los actores sanitarios que son claves en el uso terapéutico del cannabis si el organismo regulador lo autoriza, garantizar la seguridad del paciente, y velar porque no haya una mayor disponibilidad y consumo de cannabis fuera de la autorización.

También propone el PP elaborar en el seno del Ministerio de Sanidad un libro blanco sobre el uso medicinal del cannabis en España «desde el rigor y la evidencia científica con aportaciones de organismos del ámbito asistencial, de la investigación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes…».

Las conclusiones de esta subcomisión sobre el cannabis se someterán a votación a finales de este mes en ese organismo, y posteriormente en el Pleno del Congreso.



Artículo fuente

Categorías
Elecciones en Andalucía España juan manuel moreno bonilla Junta de Andalucía Macarena Olona Política PP (Partido Popular) Últimas noticias Vox

🟢 Moreno reprocha a Vox la «incoherencia» de pedir entrar en un Gobierno «en el que no cree» #VOX


El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha cargado contra Vox durante la campaña de las elecciones del próximo 19 de junio y ha acusado a los de Macarena Olona de «incoherentes» por querer formar parte de un «Gobierno en el que no creen» ante su negativa al autogobierno o a la existencia de las comunidades autónomas.

Moreno, candidato del Partido Popular, ha reprochado que Vox pretenda formar parte del próximo Ejecutivo de la Junta si los escaños conseguidos no le son suficientes al actual líder andaluz. «¿Qué sentido tiene que entres en un gobierno en el que no crees? Me parece incoherente», ha asegurado durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

A renglón seguido, el candidato popular ha dudado de la constitucionalidad de la formación de ultraderecha, ya que, según ha defendido, para poder serlo plenamente «tendrá que respetar el Título VIII de la Constitución y el Estatuto de Autonomía», dos condiciones tendrá que respetar aquel que quiera formar parte del nuevo Ejecutivo para asegurar la viabilidad del mismo.

Violencia de género, un nuevo escollo en el acuerdo con Vox

Sobre las prioridades del futuro Gobierno de la Junta (presumiblemente presidido por Moreno si las encuestas no se tuercen), el líder andaluz ha fijado que una de sus metas será luchar contra la violencia de género, una política «de estado y todos tenemos que empujar en la misma dirección».

Los conflictos con Vox en esta materia puede ser un nuevo punto de choque con Olona en la conformación de un futuro Gobierno, por lo que el popular ha vuelto a pedir los votos suficientes para poder conformar un Ejecutivo ‘monocolor’, fuerte y sólido que le permita no depender de otras formaciones.

Sin embargo, y siguiendo la estela de Castilla y León, se mantiene abierta la puerta a acuerdos de Gobierno tras el 19 de junio. Moreno ha afirmado que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, no le ha dado instrucciones al respecto al ser «tremendamente respetuoso» en la cuestión y haberle dado «manos libres en todo, para diseñar la campaña, organizarla y sobre posibles pactos».

«Él entiende que yo estoy sobre el terreno y que sólo mi equipo y yo debemos pilotar lo que se decida en Andalucía», ha indicado Moreno, que el sábado coincidirá por primera vez en la campaña electoral en un acto con Feijóo.



Artículo fuente

Categorías
Congreso de los Diputados España franquismo Gobierno de España Pedro Sánchez Política PSOE Últimas noticias

🟢 Sánchez carga contra Vox y tacha a los de Abascal de «herederos de la élite» franquista #VOX


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido el tono contra Vox durante el pleno monográfico sobre el viraje en la postura sobre el Sáhara Occidental y ha tachado a los de Santiago Abascal de «herederos de la élite» que dirigió España durante cuarenta años cuando faltaba la democracia, en referencia al franquismo que durante casi cuarenta años gobernó el país.

Sánchez, que se ha dirigido en estos términos a la Cámara en plena campaña electoral de las andaluzas, ha criticado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, le pida reconocer expresamente la soberanía de Ceuta y Melilla, cuando «son ciudades autónomas españolas» y no hace falta recalcarlo.

«Ustedes confunden los términos, soberanía no es autarquía. Ustedes lo que tienen es un problema con toda la Constitución porque querrían algo muy distinto…, algo que ya tuvo España hace 40 años y que fue previo a la Constitución», le ha espetado Sánchez a Abascal, al tiempo que le ha pedido al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que diga si él «es de los de arriba o de los de abajo».

«Porque yo le veo más de los de arriba», ha insistido Sánchez, después de acusar a Vox de ir al Parlamento a defender a una clase media cuando «ustedes son la élite de este país».

Cuarenta años de franquismo

Cuando el viernes se cumple una semana de la campaña electoral en Andalucía de cara al gobierno de la Junta andaluza, Sánchez ha puntualizado que Vox «son los herederos de la élite que dirigió este país durante cuarenta años«, cuando faltaba la democracia.

El presidente del Gobierno respondía así a Abascal, que ha criticado que el Gobierno de coalición no busque los intereses de España sino los de Marruecos.

El líder de Vox ha acusado a Sánchez de primar la ideología sobre las necesidades de las personas y ha recalcado que es su política «global, dependiente y progresista» la responsable de la crisis económica, al tiempo que le ha pedido que deje de «echar balones fuera» y «agarrarse» a la guerra en Ucrania, porque «la inflación ya estaba desatada antes de (Vladímir) Putin«.

«Tiene un discurso absolutamente reaccionario que aplaudiría sin duda Vladímir Putin desde el Kremlin», le ha respondido Sánchez, que ha recalcado que «los enemigos del Europa no están sólo en el Kremlin sino también en Europa, y los enemigos de Europa son ustedes en el Estado español» al intentar crear malestar con un movimiento «reaccionario que ponga en solfa los gobiernos europeos que se enfrentan a Putin». 



Artículo fuente

Categorías
Elecciones en Andalucía España Isabel Díaz Ayuso juan manuel moreno bonilla Macarena Olona Política PP (Partido Popular) Últimas noticias Vox

🟢 Moreno apuesta por un ‘Gobierno a lo Ayuso’: sin Vox, salvo en contadas ocasiones #VOX


Juan Manuel Moreno Bonilla se juega un segundo mandato en la Junta de Andalucía. Aunque las encuestas dan por segura su victoria, lo que no está […]

La entrada Moreno apuesta por un ‘Gobierno a lo Ayuso’: sin Vox, salvo en contadas ocasiones se publicó primero en The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto.



Artículo fuente

Categorías
Congreso de los Diputados Elecciones en Andalucía España Macarena Olona Política Últimas noticias Vox

🟢 Vox asegura que Olona no deja su escaño porque tendría que regresar a su plaza de funcionaria #VOX


Vox ha asegurado que su candidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, no ha abandonado su escaño en el Congreso de los Diputados tal y como se comprometió ante sus electores debido a su condición de funcionaria, que según han explicado, la obligaría a regresar a su puesto en la Administración e impediría participar en la campaña electoral

«Es sencillo, ha renunciado a su acta sujeta a plazo de constitución y nombramiento como diputada de Andalucía», ha explicado el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Olona, abogada del Estado, se despidió del Congreso hace ya dos semanas para dedicarse «en cuerpo y alma» a las elecciones andaluzas, según explicó el partido. Sin embargo, en un escrito a la Mesa del Congreso explica que la renuncia al acta no se formalizará hasta una vez constituido el Parlamento regional.

Buxadé ha recordado este lunes que los funcionarios adquieren la condición de ‘servicios especiales’ cuando son elegidos representantes públicos, por lo que si Olona renuncia ahora al acta perdería ese estatus hasta tomar posesión como miembro del Parlamento de Andalucía.

«Dejaría de estar en esa categoría y no podría realizar la campaña. Eso quieren, que no realice la campaña», ha criticado Buxadé apuntando a que el objetivo siempre es «perjudicar» a Macarena Olona. «Ya ha renunciado con efectos retardados en el tiempo», ha resumido.

No regalarán el Gobierno al PP

En cualquier caso, el dirigente de Vox ha asegurado que la campaña para las elecciones del 19 de junio está siendo «un éxito» y ha vuelto a asegurar que su partido no dará gratis sus votos al PP. «El PP va a necesitar el apoyo de Vox para formar Gobierno —ha reiterado—. En ningún caso vamos a regalar el gobierno al PP, no vamos a renunciar a que nuestro programa, ideas, convicciones e ilusiones estén reflejadas en el Gobierno de Andalucía como están en gobierno de Castilla y León».

Es más, ha apuntado incluso la posibilidad de que sea Vox el que necesite el apoyo del PP si queda por delante en las elecciones. «Nosotros vamos a necesitar al PP para gobernar porque no queremos el apoyo del Partido Comunista ni de la banda PSOE», ha dicho asumiendo que «sería grosero» decir que Vox va a conseguir mayoría absoluta para gobernar en solitario.

En este contexto, ha evitado valorar las encuestas o hacer predicciones de escaños —»brujería y santería hay de todo tipo— y ha insistido en sus «extraordinarias» impresiones en los actos de campaña.

Lo que sí ve «inaceptable» y «un insulto a los votantes» es que el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, apunte la posibilidad de repetir elecciones si no puede gobernar en solitario.

Además, Buxadé ha evitado criticar la presencia de la candidata de ‘Adelante Andalucía’ en el debate de candidatos que se celebra este lunes y ha explicado que Vox, «con carácter general», es favorable a la pluralidad. Eso sí, ha avisado de que, estando Olona en el debate, Teresa Rodríguez «sufrirá».



Artículo fuente

Categorías
Castilla y León España Igualdad Política Últimas noticias Vox

🟢 Dimite un gerente de Vox en Castilla y León, autor de cursos sobre igualdad en Valladolid #VOX


El vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Javier Moreno Espeja (Vox), ha dimitido de todos sus cargos en la Junta tras menos dos semanas al frente de esta administración. Moreno Espeja había sido muy criticado tras conocerse en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que era socio de una empresa que había realizado cursos de Igualdad en la comunidad que Vox había solicitado eliminar.

«Con motivo de la situación generada por las informaciones hechas públicas en el día de hoy, sobre la impartición de talleres en el Ayuntamiento de Valladolid, de los que fue adjudicataria por concurso público la empresa Data Consulting y para evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido, he tomado la decisión de presentar mi dimisión a petición propia», puede leerse en el texto, remitido por el propio Espeja.

El propio gerente había impartido algunos de estos cursos. Desde Vox, formación que le nombró hace tan solo diez días, habían solicitado que se paralizasen estos cursos.

e

El portavoz socialista y el propio alcalde de la ciudad, Óscar Puente, han interpelado al portavoz de Vox, Javier García Bartolomé para que explique si sabía que quiere que no se impartan unos talleres de los que es adjudicataria una empresa de «un señor de Vox», pues el regidor vallisoletano ha matizado que Moreno Espeja «podría ser un técnico sin vinculación con el partido», pero «en su perfil de Twitter retuitea los mensajes» del partido de derechas.

Habrá ampliación



Artículo fuente

Categorías
Andalucía Elecciones en Andalucía España Juanma Moreno Junta de Andalucía Política PP (Partido Popular) PSOE Últimas noticias Vox

🟢 El PP lograría 48 escaños en Andalucía y podría gobernar sin Vox, según una encuesta #VOX


El PP podría lograr una holgada victoria en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio que le permitiría gobernar en solitario sin el apoyo de Vox al sumar más diputados que toda la izquierda junta.

Los populares conseguirían 48 escaños, 22 más que ahora, hasta el 36,5% de los votos, según una encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser realizada entre el 18 y el 23 de mayo con una muestra de 1.200 entrevistas.

El PSOE apenas igualaría sus resultados de hace cuatro años, cuando obtuvo 33 diputados, y los grupos más a la izquierda pagarían su división.

Toda la izquierda sumaría en el mejor resultado 45 escaños, pues a los 33 de los socialistas se añadirían entre 7 y 8 de Por Andalucía y entre 3 y 4 de Adelante Andalucía.

Tres diputados menos que el PP, que de este modo no necesitaría los 18 que obtendría Vox (6 más que en 2018) para gobernar por mayoría.

Ciudadanos, que actualmente gobierna en coalición con el PP, desaparecería de la cámara autonómica al perder los 21 diputados que obtuvo hace cuatro años.

A nivel nacional, empate técnico entre el PP y el PSOE

A nivel nacional, el barómetro de junio de 4dB, realizado también entre el 18 y el 23 de mayo con 2.000 entrevistas, muestra un empate técnico entre el PP y el PSOE, mientras que Vox retrocede con respecto al estudio anterior.

Los socialistas tendrían más votos que los populares (27,2% frente al 26,4%), pero menos escaños (108 frente a 113), una ventaja que no sería suficiente para formar gobierno.

Vox lograría el 16,2% de los votos y añadiría un diputado a los 52 actuales, mientras que Unidas Podemos conseguiría el 11,5 por ciento y cedería seis de los 35 escaños que logró en las últimas elecciones. Más País cosecharía tres escaños y Ciudadanos se quedaría con dos diputados.

Otro estudio realizado por NC Report para La Razón señala que el 61,3% de la izquierda apoya un adelanto electoral frente al 29% que prefiere que se agote el mandato.

Por contra, los votantes de PP y Vox prefieren mayoritariamente que la legislatura llegue a su término.



Artículo fuente