Categorías
Ceuta y Melilla España Fernando Grande-Marlaska Gobierno Inmigración Marruecos Ministerio del Interior Pedro Sánchez

Inmigración masiva en España ⬛ El Gobierno mantiene sin fecha su plan para proteger Ceuta y Melilla


En plena crisis del espionaje e inmerso en el idilio con Marruecos, el Gobierno evita poner fecha a la aprobación del Plan integral para Ceuta y Melilla que Seguridad Nacional reclama por las amenazas a la frontera española.

Moncloa, como reveló OKDIARIO, lleva meses retrasando este plan, destinado a proteger de manera «integral» a estas dos ciudades autónomas que «por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de su frontera española y europea, requieren de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos», según recoge la última Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en diciembre.

Ahora, en un documento oficial remitido al Congreso de los Diputados y en el que se recoge precisamente la información publicada por este periódico, el Gobierno justifica que el plan «requiere de una articulación y elaboración que no se puede improvisar», dilatando así una vez más su aprobación. La respuesta se produce en plena crisis por el espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno y a los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, según la versión ofrecida por La Moncloa. Algunas informaciones han apuntado a Marruecos, si bien desde el Gobierno han descartado hablar de la autoría.

La primera de las intrusiones al móvil de Sánchez se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo del pasado año. La segunda habría tenido lugar el mismo día en que Marruecos emitió un comunicado en el que advirtió que la crisis diplomática con España estaba motivada por la postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Cabe recordar que, el pasado mes de marzo, Sánchez dio un giro histórico a la posición española en este conflicto alineándose con las tesis marroquíes y apoyando su plan de autonomía.

Sumisión a Marruecos

Desde entonces, el Gobierno ha defendido la relación fluida con Marruecos. Precisamente, la cuestión de las fronteras de Ceuta y Melilla es uno de los puntos más conflictivos en la convivencia entre ambos países. De hecho, la carta remitida en marzo por el presidente español al Rey Mohamed VI, en la que le confirmaba su cambio de postura con respecto al Sáhara, evitaba citar directamente estas dos ciudades autónomas. Posteriormente, en el comunicado emitido tras su visita a Rabat, a principios de abril, tampoco se hacía mención alguna a la integridad de Ceuta y Melilla. Sánchez tuvo que precisar posteriormente que «la soberanía nacional de España está fuera de toda duda».

El objetivo de este plan integral para Ceuta y Melilla, según el Gobierno, es «abordar todos los aspectos que contribuyen a la seguridad de las dos ciudades autónomas», como son los asuntos «económicos, seguridad de fronteras, control en pasos fronterizos o seguridad de comunicaciones», entre otros.

Hace un año, en plena crisis por la llegada masiva de inmigrantes, el entonces jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ya lo anunció en el Congreso de los Diputados. Redondo alertó entonces de que la crisis con Marruecos, «lejos» de circunscribirse a una crisis migratoria, era «una herramienta más de las utilizadas en el marco de las estrategias híbridas».

Tras la cesión en el Sáhara, OKDIARIO ya reveló que el Gobierno había enfriado este plan alegando que  «por su marcado carácter transversal, requiere de la participación de muchos ministerios y organismos, así como de la colaboración de las dos ciudades autónomas», además de «numerosos y distintos estudios previos». «Por todo ello, su elaboración y aprobación final va a demandar mucho tiempo y dedicación», concluía el Ejecutivo en otra respuesta al Congreso.

Ahora, tras aquella información de este periódico, el Ministerio del Interior resuelve que el plan «requiere de una articulación y elaboración que no se puede improvisar».

Y ello cuando se ha procedido ya a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, tras más de dos años cerradas por la Covid-19. Un hecho que provoca preocupación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los guardias civiles han alertado de que sólo cuatro agentes vigilarán el paso de más de 20.000 personas al día.



Fuente del artículo

Categorías
Andalucía España Inmigración Marruecos

Inmigración masiva en España ⬛ La Policía detiene a un marroquí por una agresión sexual a una joven en la Feria de Córdoba


Un marroquí de 23 años ha sido detenido en la Feria de Córdoba como presunto autor de una agresión sexual a una joven de sólo 18 años. La Policía Local ha arrestado al sospechoso tras haber cometido una presunta agresión sexual este domingo, en torno a las 5:30 de la madrugada. 

El marroquí, cuyas siglas son R.S., fue localizado gracias al marco del operativo especial desplegado para la Feria de Nuestra Señora de la Salud que se celebra actualmente en la capital cordobesa.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Córdoba, la detención se ha producido después de que una de las patrullas de la Policía Local desplegadas en el operativo especial de Feria fuese alertada de que se estaba cometiendo una presunta agresión sexual alrededor de las 5:30 horas de la madrugada de este domingo en la zona del río.

Los agentes se trasladaron rápidamente al lugar y localizaron a la víctima, una joven de 18 años a la que auxiliaron, y avisaron a los servicios sanitarios para su atención en un centro hospitalario, según han informado las mismas fuentes municipales.

A la llegada de los agentes, el presunto agresor, de origen marroquí, no se encontraba en el lugar de los hechos, si bien el dispositivo policial logró localizarlo antes de que abandonase el recinto ferial.

En concreto, el ahora detenido fue identificado en la calle Guadalquivir, en el cruce con Puente del Arenal, por efectivos de Protección Civil, que lo retuvieron hasta la llegada de los agentes de Policía Local que, en base a la descripción de los testigos, lo han detenido y trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de Campo Madre de Dios, para que se realicen las oportunas diligencias y toma de declaración del detenido.

Así lo han confirmado también fuentes de la Policía Nacional consultadas por Europa Press, que han señalado que este cuerpo de seguridad se está encargando de elaborar el atestado sobre lo sucedido, tras lo que es probable que este mismo domingo quede a disposición judicial el arrestado.



Fuente del artículo

Categorías
Andalucía Elecciones Andalucía 2022 España Inmigración Macarena Olona Pablo Echenique Podemos Vox Andalucía

Inmigración masiva en España ⬛ “Macarena Empadronamiento Negativo Andalucía, MENA”


Pablo Echenique, diputado y portavoz de Podemos en el Congreso, ha querido aprovechar la polémica desatada a raíz de la baja del empadronamiento de Macarena Olona por parte del Ayuntamiento socialista de Salobreña para hacer una pésima broma en la que ha querido meter a los menas. «Macarena Empadronamiento Negativo Andalucía (MENA)». Este ha sido el chascarrillo de Echenique tras lo sucedido.

Curiosamente, Pablo Echenique nació en Rosario, en Argentina, con lo que resulta llamativo que alguien argentino que cobra un sueldo público por representar a España se mofe precisamente del empadronamiento de una española en España.

Sea como fuere, la izquierda se está frotando las manos con la polémica suscitada por el Ayuntamiento socialista de Salobreña, que tras dar el visto bueno y asegurar en un comunicado que el empadronamiento de Olona no había tenido «ninguna irregularidad» ha anunciado este viernes que se encontraba tramitando la baja del mismo al no constatar la Policía Local que la candidata de Vox vivía donde dijo.

Juan Marín

Por otro lado, el coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha reafirmado este viernes en expresar su rechazo a conceder el apoyo de su partido a un gobierno de PP y Vox tras señalar que «Vox no va a gobernar Andalucía con un voto de Cs» para apuntar seguidamente que «si el PP con Vox necesita el apoyo de Cs no va lo a tener».

En declaraciones a los medios en Granada antes de mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes, Marín se ha reiterado en su consideración de que Macarena Olona sea la candidata de Vox a las elecciones de 19 de junio al Parlamento de Andalucía pese a la incertidumbre sobre su empadronamiento.

La alcaldesa de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino (PSOE), ha dictado este viernes una «resolución de inicio de baja de oficio» del padrón municipal de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en tanto que las averiguaciones practicadas por la Policía Local tras «varias visitas» al domicilio en el que está empadronada en esta localidad «impiden acreditar que reside en la vivienda».

Marín ha instado al PP a tiene que «decidir si quiere gobernar con Ciudadanos o con Vox, si está dispuesto a gobernar con Vox», una exigencia de pronunciamiento público que ha fundamentado en el hecho de que «lo tiene que decir por lealtad con los andaluces».





Fuente del artículo

Categorías
Almería Andalucía España Granada Inmigración Málaga Mar de Alborán Melilla Terremoto

Inmigración masiva en España ⬛ Un terremoto de magnitud 5 sacude el sur de Andalucía y Melilla


Andalucía ha vuelto a temblar este viernes tras un terremoto de magnitud 5 en la escala Richter registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El epicentro del seísmo se ha detectado en Alborán Sur, la zona más occidental del mar Mediterráneo, y se ha dejado notar en Melilla y en diversos municipios de las provincias de Málaga, Almería y Granada.

Según la información consultada por este medio en la pagina web del IGN, el terremoto ha tenido lugar a las 14:35:50 horas y el epicentro se ha situado a ocho kilómetros de profundidad. Las redes sociales han recogido algunas imágenes del seísmo.

El IGN detalla que el terremoto ha sido sentido por la población con nivel V-V en Melilla; y nivel III y II en municipios de las provincias de Málaga, Almería y Granada.

En concreto, en la provincia de Málaga, en Alameda, Antequera, Málaga capital, Vélez-Málaga, Torrox, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Mijas, Algarrobo, Estepona, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Benalmádena, y Marbella, entre otros puntos. En la provincia de Granada, en Almuñécar, Salobreña, Motril, El Mamí, Agrón, Albolote y Padul. En Almería, en Adra, Roquetas de Mar, Almería capital y El Ejido.

Por su parte, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha informado en su cuenta oficial de redes sociales de que se han recibido seis llamadas, todas ellas en la provincia de Málaga, sin que consten por el momento daños personales ni materiales.

Asimismo, sobre las 14:43 horas ha tenido lugar una réplica de magnitud 3,6 y de seis kilómetros de profundidad. El terremoto ha sido sentido por la población con nivel II en Fuengirola, Málaga capital y Vélez-Málaga.

Posteriormente, ha tenido lugar un nuevo terremoto a las 14:46 horas, esta vez a dos kilómetros de profundidad y de magnitud 3,2 en la escala Richter que se ha sentido en Málaga y Melilla. Por el momento, el último registrado ha sido a las 15:10 horas y de magnitud 3.





Fuente del artículo

Categorías
Andalucía Detenidos España Inmigración Jerez de la Frontera Policía Nacional Robos

Inmigración masiva en España ⬛ Casi 30 magrebíes detenidos tras la oleada de robos con violencia a mujeres y ancianos en Jerez


La ‘Operación Cajal’ de la Policía Nacional, activada el pasado noviembre para prevenir los múltiples robos con violencia que afectan a la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, ha permitido hasta el momento la detención de 28 personas, todas ellas con un perfil muy similar.

Los agentes se han visto obligados a desplegar efectivos de refuerzo en zonas especialmente golpeadas por este tipo de delitos. Según ha informado la Policía en una nota, los arrestados son en su totalidad varones de origen norteafricano magrebí, en su mayor parte extutelados o aún tutelados en centros de menores o pisos de acogida y adictos a sustancias tóxicas como la cocaína o el pegamento.

Los presuntos delincuentes utilizaban la amenaza o coacción con armas blancas para llevar a cabo estos robos, normalmente bolsos de manos. Las víctimas elegidas eran en su mayoría mujeres jóvenes y personas de edad avanzada que se encontraban solas en la vía pública. Los robos han acarreado también numerosas caídas y denuncias por roturas de cadera o extremidades.

‘Operación Cajal’

La ‘Operación Cajal’ fue diseñada el pasado mes de noviembre a fin de prevenir la comisión de los delitos de robos con violencia o intimidación en el distrito centro y barrios aledaños, así como para facilitar la localización y detención de los presuntos responsables de este tipo de hechos ya ocurridos. Fruto de todo ello, los agentes han detenido ya a un total de 28 personas por robos con violencia.

Con esta operación, la Policía Nacional puso freno al incremento detectado de este tipo de delitos graves en las zonas referidas, y que se producían en la zona céntrica comercial, especialmente en horas nocturnas y durante el mediodía, afectando a mujeres jóvenes o de mediana edad junto con el colectivo más vulnerable, el de las personas de edad avanzada, cuando circulaban solas por la vía pública.

Así, desde el pasado 24 de noviembre de 2021, la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez puso en marcha el dispositivo que continúa vigente debido a la persistencia de la realidad delincuencial. El mismo incluye el refuerzo de las unidades de agentes uniformados así como los grupos operativos de agentes de paisano en las zonas con mayor afectación.

Agentes de la Policía Nacional destinados en las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, con refuerzo de personal adscrito a la Brigada de Extranjería y Fronteras conforman el grueso de un operativo cuyo objetivo específico es prevenir y erradicar esta clase de delitos graves contra las personas, que se traducen mayoritariamente en robos de efectos de valor mediante la amenaza o coacción con armas blancas o los denominados ‘tirones’.

Es precisamente esta última modalidad delictiva, mediante los que los delincuentes arrebatan con agresividad bolsos de mano o efectos de valor a los afectados, la que la Policía califica de mayor gravedad, ya que en ocasiones producen la caída de las víctimas de forma repentina y violenta contra el suelo, con resultado de fracturas de cadera o extremidades, con la gravedad añadida que esto supone cuando los afectados son personas de edad avanzada.

Notorio descenso de los delitos

Hasta el momento se han llevado a cabo 28 detenciones de presuntos autores de estos delitos y se ha producido una importante descenso de los mismos gracias a la acción preventiva policial.

Así, la Policía ha comprobado que los autores de los hechos guardan similitudes en cuanto a coincidencia en el ‘modus operandi’, finalidad delictiva, efectos sustraídos, así como en los medios empleados, y que se trata de población ‘flotante’, es decir, no residentes de forma continuada en la ciudad.

También existen, según ha detallado la Policía, características físicas coincidentes en cuanto a los autores identificados y detenidos: varones de origen norteafricano magrebí, en su mayoría extutelados o aún tutelados en centros de menores o pisos de acogida, con la mayoría de edad recién cumplida o todavía en los últimos años de la minoría de edad, muchos de ellos consumidores de sustancias tóxicas adictivas, desde la cocaína y drogas sintéticas a la inhalación de pegamentos y disolventes.

Todos ellos, además, suelen actuar entre las 12:00 y las 16:00 horas, durante el día, y desde las 21:00 a las 02:00 horas, movidos por el interés de conseguir dinero y objetos de valor que rápidamente introducen en el mercado negro ilícito.



Fuente del artículo

Categorías
Andalucía Elecciones Andalucía 2022 España Macarena Olona Okupas

Noticias de okupas en España ⬛ El PSOE de los ERE llama “okupa” a Olona y dice que tiene “montado el chiringuito”


El PSOE Andaluz (PSOE-A) ha visto la ‘sangre’ con la baja en el empadronamiento de Macarena Olona en el Ayuntamiento de Salobreña que ellos mismos gobiernan. Este viernes, el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha pedido «seriedad y respeto» para los andaluces, y ha dicho que  «parece ser que esta señora es una okupa». Por si fuera poco, el PSOE de los ERE, de Isofotón, de Faffe o de Invercaria ha acusado a Olona de tener «montado el chiringuito».

A preguntas de los periodistas, según ha informado el PSOE en una nota, tras un acto como cabeza de lista a las elecciones del 19J por Granada, Noel López ha señalado que «parece ser» que la también número uno de la lista de Vox por la provincia «tiene montado el chiringuito, no precisamente en la playa de Salobreña».

«A esta tierra no se viene a experimentar y le pedimos ante todo la seriedad que merece», ha apostillado en torno a este tema, en un acto para informar sobre el Bono de Alquiler Joven a las puertas de la Facultad de Traducción, en el centro de Granada capital.

Cabe señalar que que la alcaldesa de Salobreña, la socialista María Eugenia Rufino (PSOE), ha dictado este viernes una «resolución de inicio de baja de oficio» del padrón municipal de Olona, en tanto que las averiguaciones practicadas por la Policía Local tras «varias visitas» al domicilio en el que está empadronada en esta localidad «impiden acreditar que reside en la vivienda».

Olona, sin embargo, tiene 15 días para presentar alegaciones. Sea como fuere, el Ayuntamiento socialista de Salobreña, que hace unos días aseguraba que el empadronamiento de Olona había sido completamente regular, ha logrado tramitar la baja de la misma y montar un espectáculo que terminará tras el recurso que presente la candidata de Vox.



Fuente del artículo

Categorías
España Gobierno de España Iván Espinosa de los Monteros Juan Carlos I Podemos Política Últimas noticias Vox

🟢 Vox reprocha a Podemos sus críticas a Juan Carlos I: «Les permitió entrar en las instituciones» #VOX


El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha recriminado a Unidas Podemos que critiquen al regreso a España del Rey emérito […]

La entrada Vox reprocha a Podemos sus críticas a Juan Carlos I: «Les permitió entrar en las instituciones» se publicó primero en The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto.



Artículo fuente

Categorías
España Gobierno de España Iván Espinosa de los Monteros Prostitución PSOE Últimas noticias Vox

🟢 Espinosa de los Monteros acusa al PSOE de ser «especialista» en prostitución #VOX


El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este jueves a los socialistas de ser «especialistas» en prostitución y ha subrayado que hay que dignificar y proteger de verdad a la mujer, que «está en riesgo con este Gobierno y con sus aliados».

Espinosa ha hecho estas afirmaciones en TVE al ser preguntado por la proposición no de ley para abolir la prostitución presentada por el PSOE.

Según ha dicho, Vox está en «desigualdad de condiciones» con el PSOE para debatir sobre la prostitución, porque «ellos son los especialistas».

«Ellos -ha continuado- son los que han gastado millones de euros del erario público en prostitución en Andalucía y en saunas de hombres y mujeres según quién fuera la persona dentro del Partido Socialista».

Ha incidido en que el Gobierno no protege a las mujeres y ha defendido que hay que evitar que sean objeto de trata y de los crímenes «más duros» vistos nunca en España, que «probablemente, provienen de inmigrantes ilegales que han venido y que hacen cosas que aquí no se conocían».

Para Espinosa, que ha reiterado la petición de cadena perpetua para los crímenes más duros, la proposición de ley presentada por el PSOE es un síntoma más de la debilidad del Gobierno, que está «en el peor momento entre los socios de coalición».



Artículo fuente

Categorías
Congreso de los Diputados España LGTBI PP (Partido Popular) PSOE Últimas noticias Vox

🟢 El PSOE denuncia el rechazo de PP y Vox a una declaración contra la LGTBIfobia #VOX


El PSOE ha denunciado este jueves que PP y Vox han rechazado una declaración institucional en el Congreso, impulsada por los socialistas, en favor de la lucha contra la LGTBIfobia y conmemorando el día contra esta lacra, que se celebró el pasado 17 de mayo.

El texto sí ha sido firmado por el resto de formaciones presentes en la Cámara, pero este no ha podido ser ratificado en el Pleno, ya que las declaraciones institucionales necesitan el consenso de todos los grupos parlamentarios.

El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se destacan los avances conseguidos en este tema en los últimos años y el hecho de que cientos de millones de personas vivan en países donde se «protege el derecho a amar libremente», pero también denuncia que «aún son más los países en los que se persigue y criminaliza» al colectivo LGTBIQ+, incluyendo «los seis países» en los que la homosexualidad supone la «pena de muerte».

Haga clic en la imagen para acceder al documento completo.

La declaración también destaca que España es el octavo país del mundo en esta materia y llama a «aspirar a más» y, en este sentido, destaca la importancia de iniciativas como la Ley de Igualdad de Trato o la Ley Trans y de garantías de los derechos LGTBI, la primera en trámite en el Congreso y la segunda a la espera de ser aprobada en segunda vuelta por el Consejo de Ministros.

«Somos conscientes de la importancia de los avances que se han realizado, pero también sabemos que aún nos encontramos lejos de nuestro objetivo final que no es otro que el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas del colectivo LGTBI», recoge el documento.

Incremento de los delitos de odio

En este sentido, también se recoge en el texto que, a falta de conocer la distribución por tipologías, en 2021 «de produjo un incremento del total de los delitos de odio de más de un 40% con respecto al 2020» y, a pesar, según apunta la declaración, de que el 90% de estos delitos «se quedan sin denunciar».

Desde el PSOE, su portavoz adjunta de Inclusión, Raquel Pedraja, ha lamentado que «tanto PP como VOX no crean en la diversidad ni en a lucha contra la LGTBIfobia, una problemática a las que», según ha indicado, se enfrentan «miles de personas en este país».

En este sentido, ha considerado que «para acabar con esta lacra, la lucha debe ser conjunta» y «mucho más allá de las ideologías».

Además, la diputada ha recordado que desde el PSOE se van a seguir impulsando iniciativas parlamentarias que «aboguen por la diversidad y en contra de la LGTBIfobia» como, según ha explicado, «ha venido haciendo históricamente».



Artículo fuente

Categorías
Comunidad Valenciana Delitos Sexuales España Inmigración Policía Nacional

Inmigración masiva en España ⬛ Detenido un marroquí por masturbarse en presencia de menores junto a un parque de Sagunto


Un marroquí de 60 años ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional tras mostrar sus genitales y masturbarse junto a un parque infantil en la localidad valenciana de Sagunto. Se le acusa de un presunto delito de exhibicionismo, Todo ello, según la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron en torno a las 22 horas. Según el relato policial, los agentes fueron advertidos por la Sala del 091 de que supuestamente había un varón en la denominada Plaza Antigua Morería de Sagunto, que se encontraba presuntamente masturbándose en presencia de menores.

A su llegada al citado parque, un hombre informó a los policías que mientras se encontraba con su hija de 4 años en el citado parque pudo ver a otro varón que se encontraba con los pantalones bajados y masturbándose delante de los allí presentes.

Relató a los agentes, siempre según la Policía Nacional, que el citado varón hizo caso omiso cuándo se le recriminó su actitud. Los agentes procedieron a la detención del ciudadano marroquí, que carece de antecedentes policiales y fue puesto de inmediato a disposición judicial.

Se da la circunstancia, tal como informó en su día OKDIARIO, de que el pasado mes de marzo fue detenido en Valencia otro varón por masturbarse también en plena calle. El individuo, además, produjo lesiones a un policía fuera de servicio que le recriminó su actitud. En aquel caso, el varón fue detenido por un presunto delito de lesiones y otro de atentado a agente de la autoridad, por lo que pasó a disposición judicial posteriormente.

 



Fuente del artículo